Los grupos de limpieza calculan que tardarán un mes en dejar la zona totalmente recuperada

Toneladas de basura quedaron acumuladas en Cuatro Vientos

Las brigadas de limpieza comenzaron a recoger la basura acumulada en la base aérea de Cuatro Vientos. (Foto: J.L. PINO)
n n Una semana, al menos, tardarán los servicios municipales de Medio Ambiente y las contratas de limpieza en retirar las toneladas de basura que inundan la base aérea de Cuatro Vientos que, vive la resaca de la visita de Benedicto XVI, tras la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). Desde primera hora de ayer, más de un centenar de trabajadores municipales y decenas de operarios de contratas de limpieza se afanaron en hacer montañas de basura con miles de kilos acumulados en una explanada que ocupa una superficie equivalente a 40 campos de fútbol.
Según comentaron algunos trabajadores y un miembro del aeródromo, más de doscientos camiones evacuarán diariamente las toneladas de basura, al objeto de dejar la base operativa para el 27 de agosto. Y, entre basura, básicamente orgánica, aparece alguna rata. Un grupo de operarios adecenta los alrededores de decenas de letrinas que se desmontarán en los próximos días. Entre la basura no faltan paraguas que hicieron las veces de parasoles, gorras y sombreros que llevaron los peregrinos y que fueron desechados, y alguna que otra prenda de ropa aparecen entre las pilas de desechos.

Algún trabajador comentó que si bien una semana es el plazo estimado para adecentar la base, la limpieza se prorrogará hasta un mes debido a la ingente cantidad de basura. Varios empleados también dijeron que una situación similar viven barrios aledaños como La Fortuna o Aluche donde parques y jardines están anegados de desperdicios. Pero no sólo es la basura, los trabajadores se emplean en el desmontaje del escenario o plegar las carpas que acogieron a los peregrinos. En este trabajo inabarcable 900 contenedores de limpieza esperan llenarse con kilos y kilos de basura que quedaron entre vigilias y misas a las que asistieron un millón y medio de peregrinos.


REACCIONES A LA JMJ

El Gobierno de Madrid calificó ayer de 'éxito' y 'acierto' la celebración en la ciudad de la JMJ El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, dijo que el evento fue 'un orgullo' para Madrid y que el mensaje que dejó el papa, fue la libertada, 'el derecho de cada persona a vivir sus creencias religiosas sin presiones'. Frente a esta postura, el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, dijo que el papa lanzó mensajes que 'ni cristianos, ni creyentes aceptan o practican'.

En cuanto a la ausencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la despedida el domingo del papa, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que su partido estuvo en Barajas porque 'así debía hacerse' y 'otros tendrán que justificar sus presencias y ausencias'. Mientras el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que no se planteó ir a ningún acto porque no le invitaron y que, si lo hubieran hecho, se lo habría planteado.

Te puede interesar