'WWW.UNESA.NET/U/FACTURA.HTML'

Unesa lanza una calculadora sobre el destino de la factura de la luz

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha creado una aplicación en Internet para que los consumidores puedan saber a qué conceptos se dedica el dinero que pagan en su factura de la luz.

En una nota, la patronal eléctrica explica que uno de los principales problemas que se han generado en torno al debate sobre el déficit de tarifa es el desconocimiento por parte de los consumidores de cómo se ocasiona este desajuste, cuanto son ellos quienes al final tienen que hacerse cargo del mismo en su factura eléctrica.

El déficit de tarifa, recuerda Unesa, se produce en la parte de la factura que se destina a pagar los costes regulados, y se debe a que la cantidad que se ingresa por este concepto no es suficiente para hacer frente a los gastos que se cargan en la misma.

'Para cubrir esta diferencia se obliga por ley a cinco compañías, las de Unesa, a que presten el dinero que falta', y 'cuantos más gastos se hagan con cargo a la factura sin que se suba el recibo de la electricidad, mayor será la deuda que se genere', señala.

'Desde Unesa hemos elabora una calculadora de energía eléctrica que permite a los ciudadanos conocer dónde va su dinero para que sean ellos quienes, con los datos en la mano, vean si es en eso en lo que quieren que se gaste', indica la nota.

La calculadora está disponible en la dirección 'www.unesa.net/u/factura.html'. Si el consumidor introduce lo que paga en su recibo eléctrico, podrá desglosar los distintos conceptos que esta incluye y conocer cuánto dinero le supone cada uno de ellos.

'Probablemente le sorprenderá la importante cuantía de partidas como los impuestos o las primas', añade la asociación, integrada por Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON.

Te puede interesar