SOCIEDAD

Las universidades gallegas mantienen su productividad

_hf0bquu1_result
photo_camera Un grupo de alumnos realiza las pruebas de acceso a la Universidad.

La de Santiago es quinta en el último ranking de centros, la de Vigo sexta, y la octava la de A Coruña

La Universidad de Santiago de Compostela se mantiene en quinta posición de las más productivas de España, junto a otras ocho en ese puesto, en una nueva edición del U-Ranking cuyo contenido fue divulgado ayer y que está centrado en los mejores centros académicos españoles. La citada lista, elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, incluye en sexta posición a la Universidad de Vigo, junto a otras doce en esta misma posición; y en octava la de A Coruña, en un grupo en el que hay otras siete.

El ranking de productividad lo lidera la Universidad Pompeu Fabra, con un índice del 1,5, y la Universidad de Santiago de Compostela obtiene 1,1 puntos, mientras que las de Vigo y A Coruña logran 1 y 0,8 puntos, respectivamente.

Esta clasificación resulta de analizar el volumen total de resultados docentes, de investigación y de innovación y el desarrollo tecnológico de las universidades españolas. En él, se cuenta el tamaño de la institución y la productividad de cada una de ellas.

Por volumen de resultados, la de Compostela figura en el puesto 12 de la clasificación con 2 puntos, la de Vigo en el lugar 19 con 1,1 puntos y la de A Coruña en el 22 con 0,8 puntos. Esa última clasificación está liderada por la Complutense con 4,4 puntos, seguida de la de Barcelona con 38 y la de Granada con 3,2.

Las tres universidades gallegas mantienen su productividad respecto a la anterior edición y aumentan ligeramente su volumen de producción de resultados.

Heterogeneidad de campus

A nivel general, las universidades públicas dominan los resultados en productividad investigadora y en transferencia tecnológica del sistema universitario español, mientras que las privadas sobresalen en docencia, lo que demuestra la heterogeneidad de los campus.

La Universidad Autónoma de Barcelona (1,9 puntos) y la Politécnica de Cataluña (1,7), ambas públicas, lideran el ranking en productividad investigadora, y las universidades de Deusto y Navarra (ambas con 1,4 puntos y privadas), sobresalen en docencia. Además, la Politécnica de Cataluña (3,1 puntos) y la Politécnica de Valencia (3) están en primera línea de transferencia tecnológica.

No obstante, en cuanto a productividad en general, este ranking está encabezado por la Universidad Pompeu Fabra (1,5 puntos), seguida por la Carlos III, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña y Politécnica de Valencia (todas con 1,4 puntos). En cuanto al volumen de resultados, en general, sobresale la Universidad Complutense (4,4 puntos), seguida por la Universidad de Barcelona (3,8) y la Universidad de Granada (3,2).

La tercera edición del U-Ranking, que aporta al estudiante información para hacer una selección personalizada de centros antes de formalizar su inscripción, cubre el 95% del sistema universitario nacional y señala que Cataluña, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares ocupan, por este orden, los primeros puestos en productividad de los sistemas universitarios por comunidades autónomas.

Te puede interesar