El proyecto, que podría aprobarse el 31 de julio, limita la venta a 40 gramos por mes y persona

Uruguay, a tan sólo un voto de legalizar la marihuana

Uruguay votará el próximo 31 de julio el proyecto de ley que legaliza la compraventa y el cultivo de marihuana. (Foto: ARCHIVO)
La Cámara de Diputados de Uruguay votará el próximo 31 de julio el proyecto de ley que legaliza la compraventa y cultivo de la marihuana después de que el bloque oficialista, impulsor de la medida, pospusiera la votación para permitir 'reflexionar' a uno de sus diputados cuyo voto es clave.
Tras una reunión de la bancada del Frente Amplio, los diputados decidieron ayer de forma 'unánime' otorgar a su compañero Darío Pérez el tiempo que solicitó para analizar personalmente el asunto y acordaron una nueva fecha para someter el proyecto ante el pleno de la cámara en lugar de hoy miércoles, como tenían previsto en un primer lugar.

El proyecto de ley, que la semana pasada fue aprobado por la Comisión de Drogas de la Cámara de Diputados, legaliza la compraventa y el cultivo de marihuana y establece la creación de un ente estatal regulador que se encargaría de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga.

De aprobarse, los consumidores previamente registrados podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.


USOS DE LA PLANTA

Para el autocultivo el máximo permitido es de 6 plantas mientras que en el caso de los clubes de membresía, de hasta 15 personas, es de 7.200 gramos anuales. También se permite el uso de marihuana con fines medicinales con fines científicos y de cáñamo, su variedad no psicotrópica, con fines industriales. La norma incluye también disposiciones para la prevención del consumo, la prohibición de cualquier tipo de publicidad de la marihuana y su acceso a menores de 18 años.

Pérez chocó con los intereses de su bancada, que pretendía aprobar la iniciativa lo antes posible para evitar que su trámite coincida con el inicio de la campaña electoral de las presidenciales de 2014, y pese a que en un primer momento anunció que apoyaría la medida luego le puso pegas y pidió un aplazamiento. El voto de Pérez es esencial para la aprobación, ya que el FA cuenta con una mayoría absoluta de tan solo un escaño en la cámara y ningún diputado opositor se mostró de acuerdo con el proyecto, por lo que si éste no vota a favor la iniciativa caerá. 'Quiero que se entienda que un cambio de paradigma de la magnitud del que va a generar la aprobación de esta ley merece pasos muy reflexivos y con mucho tino, como decía mi abuela', dijo el legislador a la prensa antes de que sus compañeros decidieran posponer la votación.

Mientras, sus compañeros de filas mostraron cierta irritación con Pérez y le acusaron de 'extorsionar' a la fuerza política para 'obtener en la liga lo que no tienen en la cancha', según dijo el senador Ernesto Agazzi. Para los principales impulsores de la medida, la bancada del FA está en condiciones de votar hoy mismo el proyecto, y recordaron que 'los tiempos están agotados' ya que el tema se discute desde hace más de un año.

Según una encuesta divulgada en mayo por la consultora Cifra, el 66 por ciento de los uruguayos está en contra del plan gubernamental.

Te puede interesar
Más en Sociedad