Benedicto XVI recibe en audiencia de despedida al dimisionario primer ministro italiano Mario Monti

El Vaticano no descarta un posible adelanto del Cónclave

El papa Benedicto XVI, momentos antes de su audiencia de despedida a Mario Monti. (Foto: O.R.)
El Cónclave para elegir al nuevo papa, tras la renuncia de Benedicto XVI que será efectiva el 28 de febrero, podría comenzar antes del previsto 15 de marzo si todos los cardenales electores se encuentran ya en Roma, aseguró ayer el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi.
En la ya habitual rueda de prensa diaria que Lombardi celebra para responder a las preguntas que surgen ante la inédita situación creada por la renuncia del papa, el portavoz explicó además que Benedicto XVI permanecerá dos meses en la residencia apostólica de Castel Gandolfo antes de retirarse al antiguo monasterio de clausura en el interior del Vaticano.

Según Lombardi en la constitución apostólica 'Universi dominici gregis' se indica el comienzo de un Cónclave entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada 'sede vacante' para que se dé tiempo a los purpurados electores a llegar a Roma. 'Pero si todos llegan antes se puede anticipar (el Cónclave)', explicó Lombardi, que comentó cómo algunos cardenales habían explicado ya la posibilidad de interpretar esta norma de manera diferente.

Mientras, Benedicto XVI recibió ayer en audiencia privada de despedida al primer ministro dimisionario italiano, el tecnócrata Mario Monti, quien le expresó la gratitud y afecto del pueblo italiano. La audiencia había originado críticas en medios políticos italianos, al considerar que en estos momentos Italia vive la campaña electoral de los comicios generales del 24 y 25 de mayo y una audiencia del papa a Monti podía verse como un apoyo del Vaticano al político católico y a la coalición de partidos centristas que lidera.

También ayer, el papa recibió en audiencia al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que aseguró haber visto al pontífice 'con mucho ánimo, alegre, interesado en todo y mostrando un buen estado de salud'. Benedicto XVI se retira hoy a unos ejercicios espirituales hasta el próximo sábado 23.

Te puede interesar