Veinte años de espacio protegido preservan los ecosistemas de Sierra Nevada

Vista de Sierra Nevada.
Responsables políticos y gestores del Espacio Natural de Sierra Nevada han destacado a Efe que los veinte años de vigencia del parque natural y los diez del parque nacional, que se conmemoran en 2009, han permitido preservar los valiosos ecosistemas de este macizo montañoso, únicos en Europa.
La directora general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Marina Martín, y el director del Espacio Natural de Sierra Nevada -que engloba los parques nacional y natural- Javier Sánchez, valoran los resultados de las dos décadas de existencia del Parque Natural y la década del Nacional.

El Parque Natural, que suma unas 86.000 hectáreas, fue creado por el Parlamento andaluz en 1989, mientras que el Parque Nacional, que se extiende por otras 85.000 hectáreas, fue ratificado por las Cortes Generales en 1999.

Ambas iniciativas fueron respaldadas por unanimidad de los grupos parlamentarios dada la importancia de este ecosistema mediterráneo de alta montaña, el primero de la Península de estas características que se protegió legalmente.

Sierra Nevada alberga unas 2.100 especies vegetales, una cuarta parte de las de la Península Ibérica y más que las de algún país europeo, de las que ochenta son endémicas -únicas en el mundo- y acumula el mayor número de plantas amenazadas de la Península.

Además, concentra el 30 por ciento de toda la flora española, pese a representar sólo el 0,4 por ciento de su superficie, y el siete por ciento de la flora de la región mediterránea, aunque sólo supone el 0,01 por ciento de su extensión, lo que la convierte en el principal centro de diversidad vegetal del Mediterráneo Occidental.

Pese a ello, la protección de este valioso ecosistema de montaña, que abarca parte de las provincias de Granada y de Almería, no ha estado exenta de tensiones y dificultades.

La propia creación del Parque Natural estuvo marcada por la violenta retención del diputado del PSOE por Granada Angel Díaz Sol por vecinos de la serrana localidad de Güejar-Sierra, quienes temían perder sus pastos y sus actividades tradicionales.

El último episodio de estas tensiones se ha registrado hace escasas semanas cuando maquinaria pesada de la empresa de la Junta de Andalucía que explota la estación de esquí invadió la Dehesa del San Juan, el corazón del parque nacional, para balizar nuevas pistas para esquiar.

Esta finca, de 3.881 hectáreas y que incluye las principales cimas de Sierra Nevada, entre ellas el Mulhacén, fue comprada por el Ministerio de Medio Ambiente por casi 9 millones de euros para preservar su gran valor ecológico y no fue transferida a la Junta de Andalucía cuando se le traspasó el parque nacional.

Con todo, la directora general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Marina Martín, sostiene que Sierra Nevada se ha consolidado en estos veinte años en 'paradigma de la sostenibilidad' porque ha sabido conjugar 'la conservación del patrimonio natural, la actividad económica y la integración social'.

'Sierra Nevada se ha consolidado como un espacio donde la conservación de la flora y fauna de alta montaña es posible pero, al mismo tiempo, la actividad y el crecimiento económico', ha señalado.

Aboga por que la oferta turística de este espacio protegido se amplíe a los 365 días del año 'porque Sierra Nevada es más que una estación de esquí, aunque la estación forme parte de Sierra Nevada, pero también sus gentes, sus pueblos, su riqueza cultural y su patrimonio'.

Para el director del Espacio Natural, Javier Sánchez, el avance logrado en los últimos veinte años 'con el consenso de gestores, investigadores y agentes económicos y sociales ha sido muy importante'.

Junto a la 'innegable' mejora de las poblaciones de flora y fauna, Sánchez ha destacado la consolidación de Sierra Nevada como un observatorio estratégico internacional del cambio global, cuyo elemento más conocido es el calentamiento global.

Te puede interesar
Más en Sociedad