Vuelo, hotel y clínica en Lisboa, 877 euros, el 'paquete' más barato para abortar

Un viaje a Lisboa para abortar que incluye vuelo, hotel y clínica cuesta 877 euros para dos personas y es el "paquete" más barato que ofrece Abortion Travel, una agencia "ficticia" con la que se quiere escenificar el rechazo a la reforma de la ley del aborto.

"La agencia de viajes que nunca debería existir" ha inaugurado hoy su sede física en Madrid, que permanecerá abierta hasta el próximo sábado y que posteriormente estará disponible "on line" a través de su página web (www.abortiontravle.org).

Con esta campaña, la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM), pretende "tomar posición frente a lo que es un robo manifiesto de los derechos de las mujeres que tanto tiempo han tardado en conseguir", ha señalado Rosa Escapa, la presidenta de esta organización.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha dicho que se trata de una iniciativa "muy ilustrativa" de lo que podría suceder si finalmente se aprueba el anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, que obligará a más de 100.000 mujeres a recurrir al "turismo abortista" o a la clandestinidad.

Ciudad europea + hotel + vuelo + clínica abortiva es el contenido de los paquetes de viajes "meramente informativos" -no están a la venta-, pero cuyos precios para dos personas son reales.

Así, "ser libre" en Berlín cuesta 1.031 euros, la "opción" en Londres sale por 1.744 euros y si se elige Lisboa, el precio es de 877 euros.

Pero también se puede viajar a París (Francia) por 1.373 euros, Utrecht (Bélgica) por 1.249 euros, Forde (Noruega) por 1.625 euros, Bruselas por 1.058 euros, Berna (Suiza) por 1.140 o Viena (Austria) por 1.565 euros.

Estos precios son los básicos, ya que si hubiera alguna malformación o complicación podrían ascender hasta 4.000 o 6.000 euros, ha señalado Besteiro.

Además, son abiertos, porque hay que sumarles el "coste emocional" que para cada persona supone el hecho de tener que viajar a un país extraño a interrumpir su embarazo, ha matizado Escapa.

El paso de la ley de plazos actual a una de supuestos no es una vuelta a la legislación de 1985 como asegura el Gobierno, sino que supone "un retroceso en el tiempo, a la época preconstitucional", ha asegurado Besteiro.

De "atropello" y de "ley criminal", porque "mata a las mujeres", ha calificado el anteproyecto la escritora y periodista Rosa Montero, quien ha asegurado que ella vivió el "horror" de tener que acompañar a personas a Londres a abortar y a clínicas clandestinas en España.

Y también "a amigas a urgencias porque se estaban muriendo" después de someterse a una interrupción voluntaria del embarazo en la clandestinidad.

"Es simplemente ideológico, vengativo y punitivo este tipo de ley que nos quieren imponer", ha asegurado Montero.

La vicepresidenta de CELEM, Soledad Muruaga, ha leído un manifiesto que defiende el derecho de las mujeres españolas a decidir libremente sobre su maternidad al igual que las de la mayoría de los países europeos y ha pedido la adhesión de los ciudadanos.

Las firmas se van a recoger a través de la página web (esta mañana ya había casi 4.000 apoyos) y se van a entregar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con el que han pedido sin éxito reunirse en varias ocasiones.

"Está claro que el ministro Gallardón no quiere a las mujeres", ha asegurado Rosa Escapa.

Te puede interesar