La Academia de Cine pide disculpas por el premio anunciado 'por error' a 'Los niños salvajes'

Wert asegura que encajó muy bien las críticas en los Goya

Enrique González Macho y José Ignacio Wert, antes del comienzo de la gala del domingo. (Foto: VÍCTOR LERENA)
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó que 'encajó bien las críticas vertidas contra el Gobierno en la gala de los Premios Goya, al tiempo que aseguró que no lo pasó 'mal' y que mantuvo el 'gesto y el tipo'. 'No lo pasé mal. Es una de las actividades que me tocan como ministro de Cultura. Y la prueba de que no lo pasé mal es que mantuve el gesto y el tipo', indicó. Asimismo, subrayó que 'en democracia, hay que tener el espíritu abierto a cualquier crítica, por más que uno piense que en algunos casos esté más o menos justificada'.
La gala de los Premios Goya del domingo, que se caracterizó por su tono ácido y mordaz, fue un aluvión casi continuado de críticas sobre la gestión de Wert, en particular, y del gobierno y su política de recortes, en general. Además, el ministro fue objeto directo de alguno de los 'dardos' de la presentadora, Eva Hache.

'ES LA FIESTA DEL CINE'

Según Wert, la gala de los Goya es la 'fiesta del cine español', y señaló que se queda con los aspectos que, a su juicio, había que celebrar: 'La mayor recaudación del cine español en su historia y la mayor cuota del cine español en un año desde hace 30, así como la alta calidad de un puñado de películas españolas que compitieron por los máximos galardones'. Por último, insistió en que la crítica, 'siempre que se exprese de forma correcta y educada', no tiene que causarle 'ningún malestar'. 'Estaré más o menos de acuerdo, pero quien se dedica a esto tiene que saber encajar la crítica', concluyó. El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho se mostró por su parte muy contento con la gala, en la que explicó que los actores 'pueden decir lo que les de la gana', pero 'no fue un mitin, fue muy educada'.

También en relación a la gala, la Academia de Cine pidió disculpas a Pablo Cervantes Gutiérrez, Pablo José Fernández Brenes y Víctor M. Peinado, autores de la canción 'Líneas Paralelas', perteneciente a la banda sonora de 'Los niños salvajes', por el error en la lectura del ganador en la categoría de Mejor Canción Original, una lectura que en un primer momento les dio a ellos como los galardonados en lugar de a 'No te puedo encontrar', de la película 'Blancanieves', que finalmente se hizo con el premio.

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, explicó ayer el error de Adriana Ugarte al leer el premio. 'Era la única entrega que no se había ensayado el día anterior', explicó González Macho, quien dijo que 'el nombre del ganador va en un sobre y hay una cartulina al lado en la que pone el nombre de quien recoge los premios en caso de que algún candidato no esté presente'.

'En lugar de abrir el sobre que tenía que abrir, Adriana Ugarte leyó la cartulina esa. Afortunadamente, estaba al lado el notario, que es quien abre su cartera y entrega el sobre al entregador -que tiene que anunciar el premio- en ese mismo momento', concluyó.