Vigo reclama que se mantenga en su actual emplazamiento ante un hipotético traslado a Santiago

La Xunta blinda la colección de arte de las cajas sin fijar sede

Algunas de las obras de la colección de arte, hoy en el Centro Social de la Fundación Novacaixagalicia, en Vigo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que la próxima semana el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicarán la incoación de los expedientes para declarar bienes de interés cultural (BIC) el patrimonio artístico y bibliográfico de las extintas cajas de ahorros gallegas, lo que supone su blindaje contra cualquier tentación de repartir las colecciones, hoy exhibidas en Vigo.
Sin embargo, Feijóo no confirmó que se mantendrán en la sede actual, aunque tampoco lo negó. El presidente gallego se limitó a señalar que primero hay que 'blindar' la protección y después ya se podrá hablar de su emplazamiento

Y encima de la mesa hay una propuesta para su traslado a la Ciudad de la Cultura, en Santiago que cuenta con apoyos entre los grupos parlamentarios y el rechazo expreso de la Corporación viguesa.

Se trata del patrimonio artístico y bibliográfico que atesoraban Caixanova y Caixa Galicia, que ahora pertenecen, respectivamente, a la Fundación Novacaixagalicia y a Novagalicia Banco.

La próxima semana el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicarán tres expedientes paralelos que permitirán otorgar 'la máxima protección legal' a las más de 5.600 obras que componen la colección de arte de la Fundación Novacaixagalicia; de más de 1.300 obras de la de Novagalicia Banco; y de un importante fondo bibliográfico y documental de Novagalicia, formado por diversos incunables y abundantes obras del siglo XVI y XVII.

Además de garantizar la 'integridad' de las colecciones, que incluyen obras de artistas tan relevantes como Antonio de Puga, Serafín Avendaño, Manuel Colmeiro, Luis Seoane, Castelao o Laxeiro, entre otros, Feijóo subrayó que su declaración como BIC 'impedirá el desmembramiento' del conjunto artístico y 'fomentará su disfrute'.

Según dijo Núñez Feijóo, la declaración de BIC 'obliga' a informar a la Administración de 'toda gestión, intervención o actuación' sobre los mismos y determina el deber de notificar a la Xunta toda pretensión de venta, pudiendo ejercer ésta el derecho de tanteo o de retracto. El titular del Gobierno gallego apuntó que se trata de un conjunto artístico 'único', por la calidad de las obras y por su 'extraordinario' alcance simbólico y representativo para Galicia.

Te puede interesar
Más en Sociedad