Con este convenio, las parejas gallegas podrán donar los embriones que no utilicen para la investigación con células madre

El Banco Andaluz de Células Madre y el Iraga firman un convenio para ‘terminar con el ocultismo'

El director del Instituto de Reproducción Asistida de Galicia (Iraga), José Codesido, señaló que uno de los objetivos del convenio que esta mañana suscribió con el Banco Andaluz de Células Madre es ‘terminar con el ocultismo de estas técnicas para dar una mejor asistencia al paciente’.



En virtud de este convenio, las parejas gallegas podrán --por primera vez-donar los embriones que no utilicen para la investigación con células madre. Según explicó hoy el director de Iraga, José Codesido, la ley española prevé que los embriones sobrantes puedan ser donados para la investigación científica y destinados así ‘al bien común’.

Sin embargo, señaló que esta posibilidad no es del todo real, puesto que en España sólo existen tres laboratorios que investiguen estos aspectos --en Valencia, Barcelona y Granada--.

José Codesido resaltó que el citado convenio supone una ‘innovación’, ya que permitirá a las pacientes gallegas acceder a la posibilidad de donar sus embriones para su utilización en la investigación científica.

De esta manera, los pacientes podrán elegir entre cuatro opciones de uso para sus embriones: la consecución de un nuevo hijo, la donación del embrión a otra pareja, la cesión de éste con fines investigadores o la destrucción del mismo.

Sin embargo, Codesido explicó que en otros países, donde la legislación no posibilita la donación de los embriones a la ciencia, los pacientes son ‘reacios’ a donarlos a otras parejas y optan por su destrucción, lo que consideró ‘poco aconsejable, puesto que se necesitan muchas donaciones, al igual que de óvulos y de esperma’.

SIMPOSIO.

La firma del citado convenio tuvo lugar en el marco del IV Simposio sobre Reproducción Humana Asistida, celebrado hoy en Santiago de Compostela. Organizado por el Iraga, está también auspiciado por entidades como la Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecoloxía; la Asociación Española para la Biología de la Reproducción; la Sociedad Española de Fertilidad y la Asociación Española de Andrología.

Durante el simposio se abordaron cuestiones como la conservación de la fertilidad tras haber padecido un cáncer, la investigación con gametos y embriones y la forma de aumentar las donaciones de embriones.

Asimismo, se contrapusieron las técnicas de reproducción asistida en los programas públicos y privados y también se plantearon los aspectos jurídicos de la reproducción asistida.

Te puede interesar