Broadway se deja seducir por los encantos de las redes sociales de Internet

Los teatros de Broadway han caído rendidos a los encantos que presentan las redes sociales de internet como herramienta para llenar de público sus butacas en un momento en que la crisis también se nota en la industria del entretenimiento.
Las producciones que se pueden ver en el distrito teatral de Nueva York parecen haber descubierto que la mejor manera de promocionarse va más allá de los enormes carteles con los que se anuncian en la Gran Manzana, por lo que en los últimos meses han ampliado su presencia en las redes sociales más populares de la web.

‘Las redes sociales de internet están presentes ahora en todos los planes publicitarios que tenemos en mente’, dijo hoy en una entrevista con Efe Tom Lorenzo, director de Situation Interactive, agencia que se encarga de la publicidad de varios musicales en Broadway, como ‘Wicked’ o los producidos por la factoría Disney.

Obras como ‘Billy Elliot’, que domina las nominaciones para la próxima edición de los premios Tony, la nueva versión del histórico ‘West Side Story’ o el popular ‘Shrek, the musical’, entre otros, dejan su huella a diario y desde hace unos meses en portales de internet tan conocidos como Facebook, MySpace o Twitter.

Tener una bonita página web ya no es suficiente para asegurarse, además de una buena legión de seguidores, un buen lugar en el mundo virtual, por lo que cada día son más las producciones que se han aficionado a la moda de las redes sociales, donde ofrecen un contenido cada vez más cuidado.

‘Ha habido un cambio muy importante en la manera que se promocionan los espectáculos. Las redes sociales le dan un acceso fácil a mucha gente que son sus seguidores potenciales’, explicó Lorenzo, para quien Facebook o Twitter son una ‘estupenda herramienta de publicidad’.

Según este experto en publicidad digital, ‘ya nadie piensa en atraer al público sólo a una página web, porque ahora puedes conectar con él en las páginas en las que está cada día’.

‘Es una manera de entrar en su mundo, en un lugar que conocen y en el que se sienten cómodos. Y además esas páginas cuentan con la cualidad de ser víricas, que no se queda en una sola persona. De hecho, multiplica el boca a oreja’, aseveró.

‘Westy Side Story’, el clásico que cuenta la neoyorquina historia de amor imposible entre María y Tony, empezó hace unas semanas a utilizar Twitter, el popular servicio de micro-blogging que permite colgar entradas de texto de un máximo de 140 caracteres en internet.

‘La última nota de Josefina de esta noche en el tema 'Tonight' ha sido impresionante’, decía una de las entradas de ‘West Side Story’ en la conocida red sobre la actuación de la noche de la argentina Josefina Scaglione, que interpreta el personaje de María.

Ese es tan sólo un ejemplo de lo que las producciones de Broadway hacen con Twitter, un servicio cada vez más utilizado por empresas, que ha seducido ya a unos 32 millones de personas y en el que incluso se puede seguir en directo alguno de los musicales de mayor éxito del momento.

‘Next to normal’, una obra llena de rock que ha recibido once nominaciones a los Tony, se define como ‘el primer musical en representarse en Twitter’, algo que consigue actualizando sus mini entradas en el portal con los fragmentos de los diálogos de su libreto.

Tras esa idea se encuentra Situation Interactive, que ha conseguido hasta ahora que la obra cuente, a día de hoy, con 96.808 seguidores o usuarios que reciben en tiempo real todo lo que los administradores de ‘Next to normal’ cuelgan en su perfil.

Esa cifra es todo un hito entre las obras de Broadway, si se compara, sobre todo, con otros éxitos de la temporada, como ‘Billy Elliot’, que cuenta, con música del británico Elton John, la lucha de un niño por dedicarse al ballet y que sólo tiene 483 seguidores en la misma plataforma.

La obra que quizás ha ido más lejos con esa misma tendencia es ‘Shrek, the musical’, basada en la historia del célebre ogro verde que popularizó la productora cinematográfica Dreamworks en 2001, ya que ha creado un portal de internet que ha ideado como una suerte de red social propia llamada Shrekster.

Te puede interesar