Bruselas advierte de que los programas de filtro de acceso a webs son menos eficaces en el caso de las redes como Facebook y los blogs

Tres de cada cuatro padres en la UE no usan software para controlar contenidos que consultan sus hijos en la red

Tres de cada cuatro padres en la UE no utilizan programas informáticos como Mac OSX, SafeEyes o Windows Vista para controlar los contenidos en la Red que consultan sus hijos, según una encuesta de EUKids Online, financiada por la CE y coordinada por la London School of Economics. El 28 por ciento de los padres españoles recurren a este tipo de software para impedir que sus hijos consulten contenidos indebidos, en línea con la media comunitaria.

Los resultados parciales de la encuesta publicados este jueves constatan un uso muy diferente de este tipo de programas según cada país y su generalización. Sólo en Reino Unido, más del 50 por ciento de los padres (54%) asegura utilizar estos software, menos utilizados en países como Rumania (10%), Lituania (11%) Bulgaria (12%) y Dinamarca (14%). Además, sólo en Francia e Irlanda más del 30 por ciento de los padres los utilizan.

Aunque el 84 por ciento de los programas analizados ponen de manifiesto que funcionan a la hora de permitir a los padres bloquear el acceso a webs con contenidos agresivos o indebidos para menores, el Ejecutivo comunitario ha advertido este jueves durante la presentación de la encuesta de que la eficacia de estos programas a la hora de bloquear el acceso a contenidos de web 2.0 como las redes sociales como Facebook o MySpace, blogs y foros virtuales.

La encuesta también pone de relieve el hecho de que todavía no hay demasiados programas en el mercado capaces de controlar el acceso a contenidos en la Red a través de los teléfonos inteligentes o las consolas de videojuego interactivas, a pesar de que el 31 y 26 por ciento de menores europeos respectivamente acceden a Internet utilizando estos dispositivos de media.

Igualmente, los resultados constatan que este tipo de programas informáticos no resulta demasiado eficaz a la hora de bloquear el acceso a contenidos potencialmente dañinos, como por ejemplo páginas webs que inducen a la anorexia, el suicidio o la automutilación. En el 20 por ciento de los casos, los filtros no han funcionado adecuadamente para impedir el acceso a menores de este tipo de contenidos.

Un total de 26 programas informáticos de control de acceso a contenidos para PC, tres software para videoconsolas y 2 para teléfonos móviles han sido analizados para elaborar la encuesta, realizada en un total de 25 países, incluido España y cuyos resultados parciales han sido hechos públicos este jueves. La encuesta fue realizada a más de 25.000 menores de entre 9 y 16 años y a al menos uno de sus progenitores entre abril y agosto de 2010.

Se espera que los resultados pormenorizados de la encuesta para cada país se conozcan dentro de unos meses. En el caso de España, se prevé que los resultados podrán publicarse a finales de febrero.

El Ejecutivo comunitario, que asegura que la protección de menores es un punto central de la Agenda Digital europea, ha puesto a disposición de los padres la web www.yprt.eu/sip para que puedan consultar los programas más eficaces en base a conceptos de funcionalidad, seguridad, eficacia y facilidades de uso. Los que mejores puntuación han sacado son OSX, SafeEyes o Windows Vista y los peores puntuados son los programas de Norman, FilterPak, Vise y eScan

Te puede interesar