Caen un 7,2% los ingresos de telecomunicaciones y servicios audiovisuales

Las principales empresas del sector de telecomunicaciones y servicios audiovisuales disminuyeron sus ingresos por quinto año consecutivo al facturar 31.900 millones de euros por servicios minoristas, un 7,2% menos que durante el año anterior.

Las cifras de este informe pueden variar respecto al informe anual de cierre de año que presenta el regulador posteriormente, ya que este último incluye a un mayor número de empresas. Así, para la elaboración de los informes trimestrales se emplean datos provisionales aportados por un amplio conjunto de operadores activos en el mercado, pero no por todos.

En concreto, los servicios minoristas se redujeron un 6,8%, hasta los 26.734 millones de euros, mientras que los servicios mayoristas se situaron en los 5.168 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,2%.

En lo que se refiere al último trimestre, en los últimos tres meses del año, los ingresos totales del sector descendieron un 6,2% en tasa interanual, hasta los 8.045 millones. En concreto, la facturación de los servicios finales cayó un 5,1%, mientras que los ingresos mayoristas vieron reducidos sus ingresos un 11,7%.

La CNMC ha explicado que esta caída, al igual que ocurrió en el tercer trimestre, se debió sobre todo al importante descenso registrado en los servicios de interconexión, tras la entrada en vigor del nuevo precio regulado de terminación en red móvil a partir de julio de 2013.

Te puede interesar