El programa incluye una aplicación informática de fácil uso, acciones de marketing y el certificado digital

La Cámara de Vigo crea un programa para implantar el comercio electrónico dirigido a 7.000 micropymes

La Cámara de Comercio de Vigo presentó hoy el programa Maspyme Vigo, una iniciativa que surge con el objetivo de fomentar el uso del comercio electrónico en las empresas de menos de 10 trabajadores y para el que se ha dirigido a un total de 7.000 micropymes ubicadas en la comarca.
Este programa, enmarcado dentro de una iniciativa realizada por las Cámaras de Comercio de España dentro del organismo Camerpyme y en el que ya participan unas 3.500 pequeñas empresas, incluirá una ayuda económica equivalente al 60 por ciento del coste total de un paquete que incluye una aplicación informática para la puesta en marcha del servicio de venta a través de internet, según explicó el presidente de la institución cameral viguesa, José García Costas.

Por su parte, el director de relaciones institucionales de Camerpyme, Salvador Suárez, explicó que en Galicia 'todavía queda mucho por recorrer' en cuanto a facturación electrónica, puesto que sólo el 17,47 por ciento de empresas con menos de 10 empleados tienen página web y, de ellas, sólo el 4 por ciento la actualiza habitualmente.

En cuanto a los principales obstáculos que causan este bajo nivel de implantación, destacó la falta de conocimiento de las oportunidades que abren este tipo de servicios, la percepción de inseguridad, además de la carencia de recursos humanos especializados en la red. Además, también se refirió al desconocimiento de la necesidad de inversión para la puesta en marcha como uno de los factores por los que no existe un mayor uso de las herramientas 'on-line'.

Sin embargo, destacó que el comercio electrónico supone una mejora en la competitividad de las pequeñas empresas puesto que permite reducir costes e implantar una alternativa adicional al comercio tradicional. Por ello, afirmó que cada vez es mayor la variedad de productos que encuentran un hueco en la red, como es el caso de la alimentación, mobiliario, ropa y productos de ocio, además de los tradicionales, libros, discos y billetes de avión.

APLICACIÓN INFORMÁTICA.

Con el objetivo de paliar estas deficiencias, se ha realizado el programa Maspyme Vigo, una iniciativa que permitirá poner en marcha una página web en la que se pueda mostrar, de forma sencilla, el catálogo de productos, la cesta de la compra y las modalidades de pago 'on-line', así como actualizar los contenidos.

Además, también se incluyen acciones de marketing a través de la red, los servicios de alojamiento y dominio y asesoramiento continuo para las dudas que se puedan presentar a las empresas que se acojan a la iniciativa. El proyecto a desarrollar en Vigo también incluirá la posibilidad de creación del certificado digital, que permite la realización de trámites telemáticos con la Administración y con otras empresas de forma segura.

Salvador Suárez explicó que el coste total del servicio será de 595 euros el primer año y, en las renovaciones siguientes estará, como máximo, en 390 euros, siempre 'con precios inferiores al mercado', aclaró.

Te puede interesar