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'Facebook Places' y privacidad: chequéalo antes de hacer 'check-in'

Foto: [F]OXYMORON
La red social más popular del planeta --más de 500 millones de usuarios-- ya tiene su propio servicio de geolocalización: 'Facebook Places'. Tras los polémicos lanzamientos de 'Beacon' u 'Open graph' Facebook vuelve a estar en el punto de mira de los defensores de la privacidad que ven en este tipo de herramientas un riesgo para la intimidad del usuario.
Al igual que las aplicaciones de ubicación ya existentes como 'Foursquare' y 'Gowalla', los usuarios pueden, de forma manual, registrarse --'check-in'-- en lugares específicos como un concierto, una cafetería o en el aula con el fin de compartir esta información con su red social.

Facebook ha hecho algunos cambios en sus prácticas de privacidad para proteger la información sensible basado en la localización, como limitar la visibilidad por defecto del 'check-in' a 'sólo amigos' y dar aviso al usuario cada vez que un contacto es registrado o etiquetado por un amigo.

Por tanto, al igual que el etiquetado en fotos, cualquier amigo será capaz de 'localizar' a un contacto en un lugar determinado, dando a éste último la opción de elegir si acepta el 'check-in' hecho por su amigo en su nombre.

La asociación en defensa de la privacidad en línea Dot Rights.com se ha mostrado complacida por los controles de privacidad, sin embargo, ha mostrado 'serias preocupaciones' sobre los controles asociados con los lugares.

'Places' permite que los contactos etiqueten a cualquier amigo y Facebook hace que sea 'muy fácil' decir 'sí' a esta acción. Pero cuando se trata de la exclusión voluntaria de esa función, sólo se da la opción 'ahora no', es decir, volver a preguntar más tarde. 'No', no es una opción, según Dot Rights.com.

El etiquetado o 'check-in' hecho por un contacto en nombre de otro es sólo para aquellos usuarios que no usan 'Places', si se tiene activado el servicio --para el cual se necesita, por el momento, un móvil compatible con HTML5 o un iPhone-- ni siquiera da al usuario la opción de decir 'ahora no'.

El usuario tiene que descubrir por sí mismo que puede cambiar esta configuración de privacidad indagando dentro de su controles de privacidad, denuncia la asociación.

A LA VISTA DE TODOS

Por último, al igual que 'Foursquare', en los lugares existe una lista de los usuarios que se han registrado recientemente en dicho lugar, esta característica, en inglés, recibe el nombre de 'Here now'.

Pero mientras que Facebook hace que sea fácil que la gente sepa la ubicación actual del usuario, tiene una capacidad limitada para controlar quién quiere el usuario que sepa su localización, es decir, limitar quién puede verle.

El usuario no tiene control total sobre quién puede verle en la lista del 'Here Now'. Sólo se puede optar por activar la función de encendido o apagado. Si está activado, cualquier usuario que haga 'check-in' en el mismo lugar puede ver a cualquiera en la lista 'Here Now'.

Según Dot Rights.com también es importante considerar el hecho que 'Here Now' se activa por defecto si el usuario, en cualquiera de sus piezas de información, ha seleccionado previamente que 'toda persona' pueda ver el contenido.

Por tanto, aunque el usuario tenga todo su perfil limitado para sus amigos excepto, por ejemplo, su centro de estudios, que lo establece como disponible 'a todo el mundo', 'Here now' se activará automáticamente.

Más información: http://dotrights.org/facebook-places-your-friends-are-here-what-about-your-privacy

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