Galicia, en el vagón de cola del empleo en empresas de base tecnológica

wasanga.com_

Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre capital riesgo y otras fuentes alternativas de financiación de las empresas del Foro Económico de Galicia

Galicia figura entre las seis comunidades autónomas con empleo de calidad en empresas de base tecnológica y se sitúa por debajo de la media española.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre capital riesgo y otras fuentes alternativas de financiación de las empresas del Foro Económico de Galicia.

Según este estudio, las cinco comunidades punteras (País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y Aragón) duplican, con un 10%, a Galicia en porcentaje de empleo de calidad en empresas de base tecnológica, mientras que la media española se sitúa en un 6,6%.

El economista Luis Otero ha indicado en la presentación del trabajo que la estructura del sector de capital riesgo gallego muestra un cierto desarrollo del sector institucional y falta de actividad en el privado.

El Foro Económico de Galicia habla de un "círculo virtuoso", ya que la I+D "alimenta" la creación de estas empresas, que, a su vez, "dedican mayores recursos a la I+D, lo que atrae más fondos de capital riesgo".

Galicia fue en el periodo 2007-2014 la quinta comunidad en número total de empresas que accedieron al capital riesgo; con "muy baja o casi inexistente" actividad en inversión empresarial en proyectos emprendedores y una "fuerte reducción" de la inversión pública del CDTI y Enisa para empresas innovadoras.

En total, Galicia tiene 185 empresas participadas por capital riesgo, con una inversión de 797 millones de euros y 18.690 empleos generados.

El ejercicio de 2014 fue el peor año de la década con 15,1 millones de euros invertidos por capital riesgo en Galicia, un 0,5% del total en España, y también en cuanto a la financiación del emprendimiento por parte de los organismos públicos CDTI y Enisa, con una reducción a casi la tercera parte.

Con todos estos datos, el Foro Económico de Galicia propone una serie de medidas como incrementar el gasto en I+D para converger a medio plazo con la media española y favorecer la actividad desarrollada por los institutos y centros de investigación, universidades y empresas.

Sugiere también seleccionar los ámbitos estratégicos de inversión, tales como nuevas energías, sector aeronáutico, biotecnología y salud; y aumentar hasta triplicar los recursos dedicados a capital riesgo e incrementar la capacidad financiera de Xesgalicia y de operadores como Unirisco o Vigo Activo.

Asimismo, aconseja que Abanca recuperase Gescaixa y una "mayor implicación" de las sociedades dependientes de entidades financieras que operan en Galicia (Caixabank-La Caixa, Santander o BBVA) mediante la coparticipación en proyectos con agentes locales.

Por último, plantea crear un fondo de capital riesgo al amparo del ICO para financiar la expansión de empresas gallegas con potencial de crecimiento, configurar redes gallegas transfronterizas de "business angels" y poner en marcha redes de 'crowdfunding' de préstamo y capital apoyadas en las instituciones financieras.

Te puede interesar