Las redes sociales tienen un desarrollo exponencial de más del 90% en España

Internet y el móvil acaparan el 60% del consumo de música en España, aunque sólo representa el 9,5% de los ingresos

Internet y la telefonía móvil acaparan el 60 por ciento de la música que se consume en España, aunque este consumo no está necesariamente ligado a los ingresos que se obtienen por ello, ya que sólo representa el 9,5 por ciento, según una de las conclusiones del Libro Blanco de los Contenidos Digitales 2008.
El texto, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de red.es, fue presentado hoy en Madrid en el Foro Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD 2008), por el director general de red.es, Sebastián Muriel.

El gerente de MySpace-Fox Interactive Media España, Christopher Moser, expuso en una de las mesas redondas celebradas al respcto, que ‘la industria de la música está en crisis, pero a pesar de ello, un 4 por ciento de la población mundial tiene un perfil en MySpace; 9 de cada 10 grupos tiene su perfil, y hay registradas más de 170.000 bandas españolas’.

En su intervención, la directora de Cenatic, Carolona Grau, opinó que ‘se debe flexibilizar la legislación sobre propiedad intelectual y potenciar el software libre de fuentes abiertas’. Grau habló del concepto de 'Copy Left' como alternativa a los modelos más tradicionales de 'Copy Right'. En este sentido, explicó que ‘el 'Copy Left' consiste en otorgar licencias que impidan que el material quede sujeto a derechos de autor’.

El director de Creative Commons España, Ignasi Labastida, indicó que ‘no se comprende que una empresa discográfica denuncie a una madre por poner una canción de Prince para un video casero del cumpleaños de su hijo’.

Este Libro Blanco, que nace como iniciativa del Ministerio de Industria, presenta un diagnóstico de las tendencias de la industria de los contenidos digitales con el objetivo de servir de referencia a los agentes del sector en la toma de decisiones estratégicas.

Así, dentro del informe se constata que la prensa 'on line' representa un crecimiento importante en ingresos y lectores, mientras que las revistas en internet todavía se utilizan como promoción a la edición impresa. Unas diferencias que también se notan a la hora de los preferencias de los anunciantes, que tienden a invertir más en motores de búsqueda y blogs, en detrimento de los banners o el e-mail.

En FICOD 2008 también se habló de la necesidad de atraer nuevos usuarios a mercados incipientes y su fidelización. En este sentido, el reto es encontrar los nichos en los que pueda desarrollarse un nuevo mercado. Por ello, el fundador de 'Stratemic', Juan Pablo Vázquez, explicó que ‘las compañías nacen de crear consumidores de los no-consumidores, de donde no existía la oferta, y esos son precisamente los líderes del futuro’.

Asimismo, las empresas deben indagar en los gustos y preferencias del consumidor si quieren seguir siendo competitivas en un mercado cada vez más hiperfragmentado. Los blogs representan un caldo de cultivo donde las empresas pueden conocer los gustos y necesidades de sus clientes potenciales. El gerente de Marketing Interactivo de Telefónica, Angel Rivera, apuntó, acerca de este asunto, que ‘en el pasado, las empresas podían permitirse lanzar varias estrategias sin estudiar, pero ahora el marcado exige hacer un esfuerzo superior por centrarse en el usuario’.

Aunque Internet haya cambiado la forma de trabajo, también ha abierto inmensas posibilidades de mercado, y no subirse al carro de la digitalización se considera un atraso. Este fue uno de los ejes de conversación en el que se fundamentó la mesa redonda celebrada hoy en FICOD, en la que participaron el fundador de 'Barrabes.com', Carlos Barrabes; el presidente de la Mobile Marketing Association, Salvador Carrillo; el director de Servicios Home y TV Móvil de Orange, José Antonio Guzmán; y el fundador de 'Srtratemic', Juan Pablo Vázquez, entre otros.

El Foro FICOD 2008, que se clausura hoy, cuenta con el espacio Web 'www.ficod2008.es', donde se articulan las actividades previas a la celebración. Un espacio de información e intercambio que incluye un café virtual donde los congresistas pueden identificar sus áreas de interés, establecer relaciones con otros colegas y planificar sus intervenciones en el Foro.

EL CONSUMIDOR COMO EJE DE TODAS LAS ACTUACIONES

En una de las conferencias celebradas hoy, el director general de la agencia de publicidad 'SaatchiYSaatchi', Kevin Roberts, indicó que ‘no se debe pensar tanto’, sino que que lo ideal es seguir las pautas de ‘aprender, decidir y actuar de manera rápida’.

‘En la era de las ideas y el mundo de la tecnología, el contacto con el consumidor reside en la emoción, no en la razón’, agregó Roberts. Por eso, reflexionó acerca de que ‘la conexión emocional constituye el 80 por ciento del mensaje y la efectividad en publicidad. Lo demás no importa’.

Según Roberts, el problema español es que aún no se ha trascendido la razón en pro de la emoción, cambio que urge en un país que, por idioma e infraestructuras podría destacar en esta nueva nueva era.

‘La racionalidad lleva a conclusiones, mientras que la emoción lleva a acciones’, dijo el publicista.

Ejemplificando sus palabras, apuntó que un estudio realizado entre la población inglesa, reveló que ‘el 47 por ciento de los británicos renunciarían al sexo durante seis meses a cambio de una televisión e pantalla gigante’. Por eso, aseguró que ‘la tecnología es la mejor herramienta para crear estas emociones liberando la creatividad del comunicador o el publicista a un coste muy bajo’, ya que, en su opinión, ‘el nuevo publicista no tiene por qué saber de manegements o target, sino de emociones’.

REDES SOCIALES

Continuando con su discurso, Roberts preguntó a su público si conocían cuáles eras las calves del éxito de las redes sociales como 'Facebook' o 'MySpace'. La respuesta fue que ‘motivan a la gente y arrastran a la participación porque se inspiran en las emociones: fotografías con los amigos, la familia y la pareja’.

Los principales líderes de las redes sociales en España indicaron que están teniendo un desarrollo exponencial de más de un 90 por ciento, algo que también permite ahorrarse costes de publicidad y avanzar en su uso en los modelos empresariales.

La responsable de los Nuevos Modelos Digitales de BBVA, Elena Alvarez, explicó que ‘la nueva generación de nativos digitales busca nuevas ofertas de uso de la banca, por lo que se hace necesario crear una nueva interacción entre las personas, lo que convierte a las sociales en un gran potencial para la banca’.

Los mundos virtuales tampoco se quedan al margen de la nueva era de las tecnologías. Para la directora de Habbo, Simonetta Lulli, ‘los adolescentes no sólo participan en las comunidades al uso, sino que han decidido crear sus propios mundos virtuales donde ellos diseñan todo lo que está a su alrededor’.

Por último, la importancia de los nuevos emprendedores en la era digital ocupó una de las mesas redondas celebradas hoy, donde el portavoz de 'Berchmann Capital', Bruno Zazo, aseguró que una de las calves del éxito es ‘reconocer fracasos anteriores y mirar hacia adelante’.

Por eso, incidió en la idea de que ‘para manotar un negocio no se necesita una empresa’, ya que, en su opinión, ‘una persona que vende camisetas en la universidad no tiene una empresa, pero sí un negocio’, una filosofía que hace que ‘la empresa sea una herramienta al servicio del negocio, y no al revés’, puntualizó Zazo.

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