'Left 4 Dead 2', cazando zombis en compañía

Carátula de 'Left 4 Dead 2'.
El zombi es el enemigo perfecto: no tiene trabajo, no tiene amigos, no tiene familia... por no tener, no tiene ni vida. Por eso eso se han convertido en habituales dianas dentro del mundo de los videojuegos.
Lejos de los típicos zombis 'tortuga' de Resident Evil o el más reciente Dead Rising, a Valve se le ocurrió hacerles veloces, homenajear al cine de supervivencia zombi y poner todo el peso en el juego online en Left 4 Dead. La secuela ofrece más de lo mismo, lo que en este caso es todo un piropo.

Lo mejor:

- Un desarrollo emocionante y una ambientación sobresaliente con una pizca de gore.

- Opciones multijugador excelentes: jugar en cooperación con otros usuarios le da sentido a la fórmula del juego.

Lo peor:

- La IA de los aliados es algo limitada jugando en solitario.

- Se echa de menos mapas únicos para los modos 'Búsqueda' y 'Supervivencia'.

Nadie nos explica por qué pero somos los únicos supervivientes de una infección masiva que se ha extendido al sur de los Estados Unidos, convirtiendo a todo el mundo en zombis. Pero ¿acaso se necesita más historia para acabar con cientos de no muertos? Los creadores de Left 4 Dead, Valve (Half Life), inventaron una fórmula perfecta para jugar en cooperativo y con la secuela han vuelto a acertar.

Nos encontramos ante un juego de disparos en primera persona donde tomamos el papel de uno de los cuatro supervivientes -o a veces de los propios infectados-, con una clara misión: llegar al final de cada nivel. Debemos luchar codo a codo con nuestros otros tres compañeros si queremos salir airosos. Si no, seremos la comida de los infectados. Además de aniquilar monstruos juntos, hemos de compartir botiquines, revivir al resto con un desfibrilador o ayudar a superar un obstáculo.

Aunque podemos jugar a dobles en la misma consola o en solitario, Left 4 Dead 2 está orientado al juego en Red, que es donde despunta. Las funciones online son muy ágiles y nos permite unirnos a cualquier partida donde haya un hueco, esté empezada o no. Valve, como demostró en la primera parte o en Team Fortress 2, sabe cómo hacer videojuegos multijugador con una buena base online.

Uno de los rasgos que hacen que la diversión en Left 4 Dead 2 sea inmensa es la existencia de varios caminos alternativos en cada fase, que hacen de los escenarios sean más amplios y con posibilidades que en la primera parte. Además, tenemos a nuestra disposición un amplio arsenal: a las armas de la entrega anterior (escopetas, metralletas o fusiles) se unen lanzagranadas, motosierras, bates de criquet o incluso una guitarra eléctrica. En definitiva un montón de maneras de matar infectados, siempre con un resultado brutal y sangriento.

Otra faceta que hace a Left 4 Dead tan atractivo es la variedad de infectados. Además de los zombis normales que no son más que carne de cañón (Eso sí, aparecen en multitudinarias hordas), hay otros con habilidades únicas y que nos pondrán en problemas. Buenos ejemplos son el Boomer, que al vomitarnos su bilis nos convierte en un cebo para que todos los zombis nos ataquen; o el Tank, un infectado especial que recuerda a Hulk, toda una amenaza en los espacios cerrados. En esta nueva entrega, además se unen tres infectados no comunes nuevos: la Spitter, que escupe charcos de ácido, el Jockey, que monta sobre nosotros, y el Charger, un hermano pequeño del Tank.

MODOS DE JUEGO.

Todo este gira en torno a cuatro modos de juego. En el modo 'Campaña' tendremos que superar cada una de las cinco misiones disponibles, divididas a su vez en cuatro o cinco escenarios, y es el único que podemos jugar en solitario. Cada campaña tiene una temática en concreta: la feria, un centro comercial, una parroquia, un pantano o las orillas de un río. En unas cinco horas terminaremos el juego pero la búsqueda de nuevos caminos y el jugar en compañía nos invita a volver a jugar.

Para los tipos duros que el modo 'Campaña' les parece un paseo por el parque existe el modo 'Realista', una variación donde la dificultad es bastante elevada y la cooperación es fundamental si queremos sobrevivir. Un reto para los 'jugones'. 'Enfrentamiento' es básicamente un calco de las campañas con el añadido de que existen dos equipos de cuatro jugadores que se van turnando entre los supervivientes y los infectados no comunes.

En el modo 'Búsqueda' tenemos que realizar objetivos muy concretos que en definitiva se traducen a buscar garrafas de gasolina. En este modo tenemos a nuestra disposición cinco escenarios sacados de puntos en concreto del modo 'Campaña'. Los supervivientes tienen que lograr buscar la gasolina y cumplir el objetivo requerido, los infectados en cambio deben evitar que los supervivientes cumplan su objetivo. Los jugadores que estén en el bando de los infectados no comunes no pueden elegir si no que cada vez que renacen empiezan con un infectado no común diferente.

Similar al modo 'Búsqueda', encontramos 'Supervivencia'. La regla es sencilla: sobrevivir el máximo de tiempo posible. De nuevo este modo retoma algunos puntos concretos del modo 'Campaña' como por ejemplo un escenario de concierto, sin embargo sobrevivir en este modo es bastante más duro que en las campañas originales.

En general hay una buena variedad de modos pero todas las opciones dependen mucho del desarrollo y los escenarios de las campañas. Se echa en falta niveles y fases especialmente diseñados para la 'Búsqueda' o la 'Supervivencia'. Además, si no contamos con online en la consola, la duración y posibilidades del título caen en picado.

APARTADO TÉCNICO.

El diseño del juego recuerda a las películas de zombis de serie B y a las de George Romero, toda ella muy cuidada y que recoge el testigo de la primera entrega de Left 4 Dead. Esta estética se ve plasmada en el apartado gráfico gracias a una ambientación que por un lado combina un motor gráfico robusto y fluido (Pero que podría mejorar en detalles) donde destaca una iluminación que consigue que la ambientación sea terrorífica. Cada vez que pasemos por un pasillo oscuro tendremos que apuntar por todos los lados con la linterna para encontrar a los infectados que acechan en las tinieblas.

Si el apartado gráfico es realmente bueno, el audio no es menos. En este punto hay un protagonista absoluto: el sonido ambiente, que sabe ponernos en tensión y crea climax cuando va suceder algo importante. Si agudizamos el oído sabremos si de repente vendrá un Tank o si en algún lugar cercano hay una Witch llorando a la que tendremos que esquivar, además por supuesto de los constantes sonidos de los infectados. Las voces de los cuatro supervivientes están dobladas al español y están muy bien elegidas, además de contar con unos diálogos coherentes.

CONCLUSIÓN.

Left 4 Dead 2 es una experiencia única que eso sí, parte de la misma base que la primera parte. Un título muy divertido y con una ambientación excelente, que homenajea como pocos al género cinematográfico de la supervivencia zombie. La única pega es que se queda muy corto si no aprovechamos las opciones online. Partiendo de esta premisa, estamos ante un 'shooter' que merece la pena.

NOTAS.

Gráficos: Una ambientación muy cuidada con escenarios muy variados que ponen los pelos de punta. Eso sí, no han evolucionado con respecto a la primera parte y hay algún tirón. 8,5.

Sonido: Empleado a la perfección para mantener al jugador en constante tensión y dar más fuerza al apartado gráfico. Sobresaliente. 9.

Diversión: Más de 20 escenarios diferentes y varios modos de juego que garantizan la diversión en Red. Pierde mucho en solitario. 8,9.

TOTAL: Un título muy entretenido e intenso que sirva para demostrar una vez más que segundas partes pueden ser buenas. 8,9.

Desarrollado por Valve y distribuido por EA, Left 4 Dead 2 ya está a la venta para Xbox 360 (59,95 euros) y PC (37,49 euros) con una calificación para mayores de 18 años, según el código PEGI.

Te puede interesar