12 DÍAS RETENIDO

Liberado el ejecutivo de Google desaparecido en Egipto

Foto: © SUHAIB SALEM / REUTERS
El ejecutivo de Google Wael Ghonim desaparecido en Egipto ha sido liberado este lunes, según ha asegurado un familiar a Reuters.

'Sí, hablamos con Wael. Ha sido puesto en libertad y está de camino a casa', dijo a Reuters por teléfono un familiar del ejecutivo. No estaba claro quién o qué organización lo había detenido.

El canal de televisión Al Arabiya había reportado anteriormente que Ghonim estaba libre y se dirigía a la Plaza Tahrir, centro de concentración de dos semanas de manifestaciones antigubernamentales.

Al ser consultado sobre si Ghonim se dirigía a la plaza, el familiar dijo: 'Se encamina a casa'.

El canal ON TV mostró luego a Ghonim dirigiéndose a la casa de un familiar cercano y conversando enérgicamente en un automóvil con Hossam Badrawi, el nuevo secretario general del gobernante Partido Democrático Nacional. El ejecutivo añadió que la intención inicial detrás de las protestas organizadas en Egipto era que fueran pacíficas.

El presidente de Orascom Telecom, Naguib Sawiris, había dicho este domingo que las autoridades le prometieron que Ghonim, jefe de marketing para Oriente Medio y África del Norte de Google, sería liberado.

Google Inc. aseguró la semana pasada que Ghonim no había sido visto desde el 27 de enero y comenzó una búsqueda pública dando un número de teléfono para que llamara quien tuviese información sobre su paradero.

Activistas dijeron que Ghonim había estado involucrado en la fundación del grupo antitortura en Facebook 'We are all Khaled Said' creado después de que un grupo defensor de los derechos humanos dijo que un activista fue golpeado a muerte por la policía en la ciudad portuaria de Alejandría. Dos oficiales ahora enfrentan juicio por el hecho.

Horas antes, el hermano de Ghonim, contactado por Reuters, dijo que la familia había visto el reporte del canal de televisión Al Arabiya, pero que no tenía información adicional.

Protestas sin precedentes durante las tres décadas de Gobierno del presidente Hosni Mubarak han generado desde el 25 de enero una crisis política en el país árabe más poblado.

Google lanzó un servicio para ayudar a los egipcios a usar Twitter pese a que el Gobierno ha restringido el uso de Internet y ahora obliga a marcar un número de teléfono y dejar un correo de voz que entonces se envía a un servicio en línea.

PRIMERA COMPARECENCIA PÚBLICA

En su primera aparición pública tras ser liberado, Wael Ghonim ha instado a la población a 'acabar con este sistema basado en no hablar', en su primera comparecencia pública, recogida por la cadena Al Yazira.

'Espero que seamos capaces de poner fin a toda la basura que hay en este país. Realmente la basura necesita ser limpiada', aseveró Ghonim, en una entrevista concedida a una televisión egipcia en la que nuevamente abogó por la extinción del régimen de Mubarak.

El referencia a su detención, el ejecutivo relató que fue capturado el pasado 28 de enero en El Cairo cuando participaba en una manifestación antigubernamental. Tres hombres uniformados le introdujeron en un coche y le llevaron ante agentes de la seguridad estatal para ser interrogado.

A partir de ese momento pasó doce días retenido con los ojos vendados, por lo que no pudo identificar a sus captores. No obstante, Ghonim asegura que en ningún momento fue víctima de torturas físicas o psicológicas, más allá de la angustia de no saber lo que le iba a suceder.

Así, el directivo tildó de 'crimen' su detención al considerar que se vulneraron todas las garantías, por lo que instó a reformar las leyes que permiten este tipo de prácticas, amparadas por el estado de emergencia vigente en el país desde hace 30 años. 'Si queréis detenerme estáis en vuestro derecho pero hay leyes y no soy un terrorista ni un narcotraficante', aseveró.

No obstante, Ghonim negó que fuera un 'héroe', tal y como ha sido calificado por algunos de los blogueros y usuarios de las redes sociales que han colapsado Internet en las últimas semanas para exigir su liberación inmediata. 'Por favor, no me hagáis un héroe porque no lo soy. He estado fuera durante doce días', dijo en alusión a su ausencia en las últimas protestas.

Te puede interesar