OPINIÓN

El MWC del androide

Foto: CARLOS HERGUETA
¿Qué tienen en común Galaxy, Optimus, Atrix, Milestone, Legend, Desire o Xperia Play? Pues aparte de que son nombres que me harían ganarme una visita al exorcista si me escuchara pronunciarlos mi abuela, también son algunos de los terminales de mayor éxito del último año o que más revuelo están causando en el Mobile World Congress 2011 de Barcelona. Y todos usan el sistema operativo móvil de Google. Es innegable que Android pone a algunos verdes de 'nvidia' (chiste patrocinado por Motorola Xoom).

Según los datos de la consultora Canalys difundidos hace poco más de dos semanas, Google se ha convertido en el líder del mercado global de 'smartphones' con un total de 33,3 millones de dispositivos en los que se instaló durante el último trimestre de 2010, es decir, un total de 28,6 millones de terminales más que durante el mismo periodo del año anterior.

La cuota de mercado actual de Android se sitúa por tanto en el 32,9%, lo que ha supuesto un incremento de las ventas en un 615% más que durante el último trimestre de 2009, frente al 30,6% de cuota de mercado del sistema operativo de Nokia. Bien es cierto que la finlandesa ha reaccionado y que hay otros que pisan y viene pisando fuerte. Android no es la única flor del jardín. Pero eso no quita para que en este MWC esté mandando Android.

Por un lado, en Barcelona no se oye la voz ensordecedora de Apple, que está por encima de esta feria. La de la manzana acapara la atención de la industria y de cualquier tipo de medio (creo que del lanzamiento del iPad habla hasta Belén Esteban en 'Mátame, por Dios' -aka 'Sálvame Deluxe'-) por sí solo. También está RIM, que hace la guerra por su cuenta con sus BlackBerry y su PlayBook; y no le va mal. Pese a todo, Apple y RIM figuran en tercer y cuarto puesto de la tabla, respectivamente, con cuotas de mercado del 16 y el 14,4 por ciento, en ambos casos a la baja.

Al margen de los números, 'tólogordo'' de los principales fabricantes de móviles presentado este año lleva en sus entrañas el androide verde de Google (LG, Motorola, Samsung... Y tendría que suceder un cataclismo para que HTC no siguiera hoy la misma línea). Y no terminales competentes -o excelentes- sin más como el año pasado; también es el sistema predominante en el emergente mercado de los tablets (Galaxy Tab, Motorola Xoom o Optimus Pad) o es el corazón del primer móvil 3D sin necesidad de gafas del mercado: LG Optimus 3D. Todo un golpe de efecto -estereoscópico-.

También operadores como Telefónica y proveedores de tecnología de movilidad como Qualcomm le prestan especial atención. De forma conjunta han presentado Frigo, que por muy helado que deje el 'working title' (¡patapám... Ps!) es una interesante forma de pensar en hacer caja con publicidad móvil en una plataforma multidispositivo. Android es el único SO para smartphones compatible.

Por otro lado, Android ha sonado bastante más en esta edición de la feria gracias a que otros han sonado bastante menos. Coincidiendo con un momento en el que el sistema de Google aún no estaba tan maduro, en 2010 fueron anunciados Windows Phone 7 y MeeGo. Aunque el primero aún está empezando a despegar (a lo que seguro que le ayudará la alianza con Nokia) y el segundo muere agonizante, lo cierto es que hace un año fueron algunos de los anuncios más sonados del MWC y frenaron el eco de Android. Bien es cierto que ahí está HP con el cómodo e intuitivo webOS, aunque ya lo conocíamos su impacto de momento es reducido.

Pero es que al margen de los impresionantes números, de la ausencia de presentaciones de otros sistemas operativos y de que la presencia en los terminales de Android es aplastante, Google ha puesto a su androide en un sitio destacado en esta feria con un gigantesco 'stand'. Deambulaba yo la primera mañana de la feria tan tranquilo cuando al girar una esquina de repente mis retinas se inundaron de más verde del que habría soñado encontrar Melendi en una visita a Holanda.

Android goza de un enorme espacio en la feria. A pesar de la increíble publicidad indirecta que le hacen todos los fabricantes que apuestan por su sistema operativo, Google se empeña en mostrar de lo que es capaz de hacer su creación en el terreno de las aplicaciones. Decenas de terminales, 'smartphones' y 'tablets', parecen gritar: 'mírame, soy Android y aunque hay una burrada de versiones y máscaras, a partir de X versión puedes hacer conmigo lo que quieras. ¡Ha llegado mi momento!'.

En dicho 'stand' se puede ver de todo: aplicaciones de 'fitness' y anatomía (Endomondo, Worksmart Labs, Withings, Google Body, cuya respuesta y nivel de detalle eran impresionantes en el Motorola Xoom, Adidas), de navegación (Glympse, Poynt, Mobiata, para monitorizar vuelos, Google Mobile Maps, Waze), de información (Time, Wired, New yorker, Pulse News, CNN) o de música (Pandora, Sonos, Sound Cloud, Shazam...).

Los videojuegos, mercado emergente donde los haya -que en nuestro país hace más caja que la música y el cine juntos, y que bulle especialmente en este mercado de los teléfonos móviles- tienen un lugar destacado en el rincón de Android, con compañías como Glu, War drum studios, Konami, Madfinger, Guild Software, Fishlabs, Silvertree media, Hyperdevox o Telltale games. No habría esperado menos del sistema operativo que alimenta al esperadísimo Playstation Phone o, ahora, Xperia Play.

En el 'stand' de Android es posible incluso editar la mascota verde a nuestro gusto, con una aplicación Androidify (aunque es algo más limitada de lo que nos habría gustado, las cosas como son). Teniendo en cuenta que nos emocionamos tanto cuando salió a la luz la versión abeja de Honeycomb que le dedicamos un artículo, no hemos podido resistirnos a hacer nuestro propio androide con los colores de Portaltic.

Sabemos que el bigote no nos favorece pero cuando uno cree madurar, se lo deja crecer (y esto va por Android, que nosotros aún somos unos imberbes). Y después de esta oda a Android...

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