El portátil de Negroponte podrá ser utilizado como libro

El nuevo 'ordenador por niño' para países pobres: doble pantalla táctil por 65 euros

Vista del portátil Negroponte.
En medio de la lucha de las grandes compañías informáticas por hacerse con el mercado de los portátiles, hay quienes buscan hacer llegar la tecnología a los que menos tienen. El fundador del programa OLPC (del inglés 'One Laptop per Child', 'Un ordenador por niño'), el profesor Nicholas Negroponte, ha presentado la segunda generación de portátiles de bajo coste diseñados para ponerlos al alcance de los niños de los países en vías de desarrollo.
Además de las funciones básicas de cualquier ordenador, el nuevo 'XO-2' tendrá dos pantallas táctiles para que pueda ser utilizado como un libro. Su venta está prevista para 2010 con un precio máximo de 100 dólares (65 euros).

El portátil del OLPC, además de ser barato, tiene una ventaja única: funciona sin necesidad de conexión eléctrica. Negroponte y su equipo del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (en sus siglas en inglés, MIT) han pensado en todo, hasta en la falta de tendido eléctrico en algunas zonas de los países pobres. Por eso, el 'XO-2' sólo necesita un vatio para ponerse en funcionamiento, frente a los 40 vatios que requieren los portátiles convencionales. La clave para obtener ese vatio de potencia está en un generador de energía muy fácil de usar por los mismos niños.

Nicholas Negroponte se ha tomado muy en serio la necesidad de que los niños estudien y, sobre todo, lean. Por eso, su portátil está diseñado para que haga también las veces de libro. 'Este portátil nace de un punto de vista diferente. Desde hace un par de años, hemos aprendido que la experiencia de leer un libro es la clave. Así que dijimos que la próxima generación debería ser un libro. Por eso hemos añadido un dispositivo sensible al tacto, que además se puede usar como laptop', señaló el fundador del programa OLPC, Nicholas Negroponte, en la versión digital de la revista Forbes.

Esto no podría ser posible si no fuera porque las pantallas en alta resolución han bajado de precio. Desde el MIT, Negroponte señaló que el precio actual de la primera generación de los portátiles del OLPC asciende a 188 dólares (120 euros), pero que gracias a la bajada de los precios de las pantallas en HD -que se suelen utilizar en los DVDs portátiles-, el coste del nuevo portátil podría bajar hasta los 75 dólares.

MICROSOFT SE SUMA AL PROYECTO

El sistema operativo que utilizarán los 'XO-2' será dual. Los primeros portátiles del OLPC utilizan una versión de Linux conocida como 'Sugar'. Sin embargo, Negroponte hizo público un acuerdo cerrado la semana pasada con Microsoft para instalar la versión Windows XP en el portátil del OLPC.

Dentro de los detractores del proyecto se encuentra la compañía de procesadores Intel, que en un primer momento apoyó al OLPC pero que en enero se desligó del mismo para comercializar su propio ordenador de bajo coste, el 'Classmate'. Ante esta ruptura, el profesor del MIT se despachó a gusto contra Intel durante la presentación del nuevo portátil. 'McDonalds no compite con el Programa Mundial de Alimentos. Por tanto, no sé por qué Intel piensa que están compitiendo contra nosotros', concluyó Nicholas Negroponte.

Te puede interesar