Unos cuatro millones de españoles no tienen acceso a la banda ancha, y Galicia ‘supera’ esa cifra

Un nuevo servicio de banda ancha por satélite pretende ‘romper’ la brecha digital del rural gallego

Los operadores de Internet Net2 y SES Astra presentaron el nuevo servicio de banda ancha bidireccional por satélite Astra2Connect con el objetivo de ‘romper’ la brecha digital que se vive en el rural gallego.
Así lo valoró el director de Desarrollo y Negocios de Astra Ibérica, José Luis Gárate, quien consideró a Galicia como el ‘paradigma del problema’ de la banda ancha en España, debido esencialmente a su ‘complicada’ orografía y a lo ‘disperso’ de su población.

‘Lo que proponemos para romper esa brecha digital son comunicaciones bidireccionales por satélite, que hasta ahora eran muy caras. Nosotros las simplificamos y, consecuentemente, las abaratamos’, explicó Gárate. Así, por una cantidad económica ‘aproximada’ a la de cualquier ciudad gallega, los habitantes de las aldeas podrán obtener servicios de Internet, telefonía y televisión por satélite.

Gárate, que consideró ‘absolutamente inviable’ --desde los puntos de vista técnico y físico-llevar el cable o el ADSL al rural gallego, manifestó también que ‘el satélite se presenta como la tecnología ideal para superar la brecha digital en Galicia’.

A través de Astra2Connect, que ‘llegará a cualquier punto de la geografía gallega’, las explotaciones ganaderas y agrícolas, el turismo, la hostelería, y las pequeñas y medianas empresas podrán hacer uso de Internet, dando así ‘solución a los problemas de cobertura de banda ancha que aún sufren numerosas zonas de la Comunidad’.

CUATRO MILLONES DE ESPAÑOLES 'DESCONECTADOS'

Por otro lado, un informe de la Comunidad Europea del pasado 3 de marzo refleja que el 9 por ciento de la población española --esto es, cuatro millones de personas y más de un millón de hogares-quedan fuera de las infraestructuras tradicionales del ADSL o del cable.

Según opinó el responsable de Astra, una vez se dieron a conocer los responsables de ese informe --en el mes de marzo-’la cifra de Galicia supera ese 9 por ciento’.

Te puede interesar