Presentan una silla de ruedas guiada por el cerebro y un andador inteligente para personas dependientes

Una silla de ruedas guiada por el cerebro y un andador inteligente para personas dependientes fueron las principales novedades presentadas hoy en la última jornada del 'III Congreso Internacional sobre Domótica, Robótica y Teleasistencia para todos' (DRT4ALL), que se centró en distintas demostraciones prácticas que permiten mejorar la autonomía de las personas en situación de dependencia.
Así, el doctor del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, Javier Mínguez, presentó una silla de ruedas basada en interfaces cerebro-ordenador cuyo funcionamiento consiste en que el usuario tiene una pantalla sobre la que se muestra una reconstrucción tridimensional del entorno realizada por el sistema de inteligencia artificial de la silla robótica.

El proyecto está destinado a personas con patologías que derivan en la pérdida total del control de todos los músculos de su cuerpo (como por ejemplo la esclerosis amiotrófica lateral) dejando como única posibilidad de comunicación con el exterior su propio pensamiento.

Posteriormente, se presentó el andador inteligente denominado 'i-Walker', que aunque con el aspecto de un andador convencional, incorpora sensores de presencia y movimiento, medidores de fuerza, motores y frenos automatizados. Gracias al ordenador y el software que lleva instalado, es capaz de calcular las diferentes acciones, tomar decisiones y actuar según las necesidades del usuario, siempre que esté programado para ello.

'Todos envejecemos y tenemos unas necesidades diferentes, por lo que el dispositivo permite personalizar y adaptarse a cada uno de los usuarios', explicó Antonio Martínez, uno de los creadores del proyecto de la Universidad Politécnica de Cataluña..

En cuanto a su funcionamiento, precisa que un médico indique las áreas que cada paciente necesita vigilar y que un especialista introduzca los distintos parámetros en el ordenador. 'Así el andador frena si cree que el paciente corre riesgo de caerse o no está bien sujeto', comentó Martínez.

Te puede interesar