Red Innova se embelesa con las redes sociales

Cambiar el rumbo de internet, como un día hizo Facebook, pasa inevitablemente por hincarle el diente a las redes sociales, a juzgar por el énfasis con el que el foro Red Innova ha hablado de ellas.
La revolución de las redes sociales ha pasado como un huracán por este 'encuentro internacional de innovación, internet, creatividad y espíritu emprendedor donde Latinoamérica se encuentra con el mundo', que se celebra hoy y mañana en Madrid.

En la primera jornada se ha incidido en que la innovación exitosa en la red pasa hoy día por las conexiones humanas: los nuevos productos han de solucionar problemas y necesidades del hombre corriente y moliente.

El fundador de Fon e inversor, Martín Varsavsky, ha indicado que la única manera de sacar adelante una propuesta nueva en el terreno de las redes sociales es entrar en aquellos lugares donde la competencia es débil: 'Si uno se quiere meter en algo, se tiene que meter en algo donde no haya un ganador'.

El experto en nuevas tecnologías, que se ha mostrado muy crítico con la gestión política de los gobernantes españoles de la última década, ha animado a innovar porque 'emprender es barato cuando la iniciativa es el paro'.

En lo relativo a las redes sociales, considera que las flaquezas de Facebook son la publicidad, las aplicaciones móviles y las opiniones.

'En Facebook no hay un estado de ánimo para hablar de cosas serias', ha concedido Varsavsky, quien considera que el fundador de la mayor red social de internet es un 'genio'.

El gurú de las nuevas tecnologías ha sostenido que los fundadores de Facebook, Instagram, Quora, Tumblr, Twitter, Pinterest, Dropbox y Airbnb tienen en común, además de haber innovado con apenas 20 años, que son personas 'amigables, inteligentísimas, cultas y que están muy enfocadas en lo que están haciendo'.

'Zuckerberg está todo el día pensando en Facebook. Se levanta pensando en Facebook, desayuna pensando en Facebook, se come un sandwich pensando en Facebook', ha bromeado, y ha instado a los emprendedores a obsesionarse con su idea.

Por su parte, el vicepresidente del desarrollo de negocio de Badoo, Udi Jacobi, ha apuntado que para hacer crecer una red social es necesario que ofrezca algo único, conocer y escuchar a sus miembros, tener en cuenta las diferencias culturales de los usuarios y tener claro el modelo de negocio.

'Parecen recomendaciones de sentido común, pero en una industria que cambia tanto es muy fácil perderlo de vista', ha aseverado Jacobi.

El responsable de tecnología del portal de comercio electrónico Mercado Libre, el argentino Daniel Rabinovich, ha matizado que las redes sociales sólo se hacen útiles cuando el número de usuarios es elevado y que las funcionalidades sociales son insuficientes si no consigue viralidad.

Red Innova seguirá analizando el impacto que las redes sociales han tenido en el nuevo escenario de la sociedad de la información. En ese debate entrarán el vicepresidente de Tuenti, Sebastián Muriel, el responsable en España de la red de alquiler de casas particulares Airbnb, Kay Kuehne, y el ingeniero de Google Javier Arias.

Pero en este foro también tendrán cabida temas como la impresión en tres dimensiones, la educación, la computación en la nube, el emprendimiento, la seguridad en internet o la publicidad.

Te puede interesar