PROCESO DE MODERNIZACIÓN

Rubalcaba promete un IVA 'superreducido' del 4% para libros electrónicos

Foto: FEDERACIÓN SOCIALISTA ASTURIANA CC
El candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha prometido incluir en su programa electoral un IVA 'superreducido' del 4 por ciento para los libros electrónicos. Rubalcaba ha asegurado que presente ayudar al sector en la 'tarea de modernización' que están desarrollando las editoriales.

El mundo editorial está ante un nuevo paradigma con la popularización del formato digital. La venta de 'eReader' y de 'eBook' aumentan y cada vez hay más dispositivos que permiten a los usuarios consumir libros digitales. Cada vez es más frecuente ver a usuarios con 'tablets', 'smartphones' o 'eReaders' en lugar de los clásicos libros de papel. Además de aumentar el número de dispositivos, grandes compañías están desarrollando su negocio de distribución de contenidos. Es el caso de Apple y su iBookstore o de Amazon.

Ante el éxito del formato digital, las editoriales están intentando adaptar sus contenidos y ofertas para evolucionar al mismo tiempo que lo hacen las tecnologías y los usuarios. Por el momento, el gran obstáculo parece el precio, que hace que los usuarios todavía no encuentren atractiva la oferta digital distribuida. En un intento por ayudar al sector editorial en España, Alfredo Pérez Rubalcaba ha prometido que incluirá en su programa electoral medidas de apoyo.

En la nueva web del candidato socialista, el partido asegura que Rubalcaba 'incluirá la aplicación del IVA superreducido del 4 por ciento al libro electrónico'. Con esta medida se espera que las editoriales puedan ajustar el precio y hacer que su oferta sea más competitiva y atractiva para los consumidores.

En la actualidad el impuesto para este tipo de contenidos es del 18 por ciento, por considerarse servicios electrónicos y no obras culturales, lo que en opinión de Rubalcaba 'está dificultando la tarea de modernización' que las editoriales tratan de llevar a cabo. La medida se aplicará en caso de que Alfredo Pérez Rubalcaba venza en las elecciones a la presidencia que tendrán lugar el próximo 20 de noviembre.

Te puede interesar