Sherpa reinventará las búsquedas en internet desde el teléfono móvil

El dipositivo GPS del Iphone 5 le permitió a su propietaria localizar por internet al autor del hurto. (Foto: JOSÉ PAZ)
photo_camera (Foto: JOSÉ PAZ)

El asistente personal para teléfonos móviles líder en español, Sherpa, que busca competir con "Siri" de Apple, ha incorporado una tecnología que reinventará el actual sistema de búsquedas en internet

En una rueda el fundador de Sherpa, el ingeniero y emprendedor español Xabier Uribe-Etxebarria, ha asegurado hoy que esta tecnología para teléfonos móviles Android, que es gratuita, se podrá descargar este mismo año en Google Play, aunque no ha precisado fechas.

"Este producto materializa finalmente la idea que siempre tuve de Sherpa desde el principio, hace ya mas de un año y medio", ha añadido Uribe-Etxebarria en una rueda de prensa, en el marco de la jornada "Sherpa Summit".

Se trata de un encuentro internacional sobre nuevas tecnologías, organizado por Sherpa, con el apoyo del Gobierno vasco, entre otros, y que se celebra hoy en Bilbao, con más de 2.000 asistentes, y con ponentes de la talla del ex consejero delegado de Apple John Sculley.

El producto presentado hoy, Sherpa Next, actualiza la última versión de Sherpa para teléfonos móviles de la plataforma Android (de Google), que ha registrado ya más de un millón de descargas, pese a que todavía está en fase de pruebas (beta).

Aparte de ser un asistente personal para móviles que responde a la voz, también incluye un buscador que entiende conceptos y que se adelanta en sus mensajes a las necesidades o gustos del usuario, con un novedoso sistema predictivo.

La tecnología incorpora avanzados algoritmos de inteligencia artificial y una interfaz gráfico modular que presenta los resultados de "forma muy natural para mejorar al máximo la experiencia de usuario, con un diseño extremadamente cuidado", según Uribe-Etxebarria.

Frente al listado de frases y palabras en buscadores tipo Google o Yahoo!, lo que ofrece Sherpa es una experiencia de usuario agradable estéticamente e intuitiva a la hora de relacionar conceptos.

Por ejemplo, una búsqueda sobre información de una ciudad daría como resultado datos sobre su ubicación, población, pero también previsiones del tiempo, mapas, y todo ello con imágenes de fácil acceso.

Uribe-Etxebarria ha avanzado que Sherpa ya trabaja con los grandes fabricantes de móviles para ver cómo se podría integrar esta nueva tecnología.

Sobre el posible modelo de negocio de Sherpa ha dicho que no tiene nada planeado, porque lo importante es terminar finalmente el producto y que sea de la mayor calidad.

Te puede interesar