Las tarifas de ADSL más baratas de Telefonica superan a las más bajas de Europa

Las tarifas más baratas de Telefónica en banda ancha son superiores en un 27,5% a las más bajas de los operadores históricos europeos para velocidades de menos de 2 megabits y en un 17,2%para velocidades de entre 2 y 9,9 megabits, mientras que no hay datos comparables para velocidad alta.

Estas son algunas de las conclusiones del informe sobre tarifas de banda ancha solicitado por el Defensor del Pueblo y la secretaría General de Telecomunicaciones que presentó hoy el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez.

El informe se ha realizado con datos del mes de junio y señala que el precio más barato de banda ancha de los operadores alternativos españoles para velocidad media (entre 2 y 9,9 megabits) es un 9,6% inferior al europeo, para velocidad alta (a partir de 10 megabits) un 7,4% inferior y para velocidad baja (menos de 2 megabits) un 4% superior. Rodríguez dijo que la CMT ha trabajado en este estudio en el último año y medio, por lo que los datos no han sido una sorpresa y son coherentes con la idea que tenía el consejo de la CMT.

Explicó que para hacer la comparativa se incluyeron en los precios la cuota de abono y se aplicaron los coeficientes correctores que ponderan el poder adquisitivo en cada país.
Dijo que la CMT va a tomar medidas de forma inmediata para que los usuarios tengan las máximas facilidades para elegir las mejores ofertas. En este sentido afirmó que simplificarán al máximo los procesos de cambio de operador y garantizarán que los servicios mayoristas que presta Telefónica a los operadores alternativos sean de calidad, transparentes y sin discriminación.

Afirmó que en la actualidad no hay problemas de suministro de bucle de abonado de Telefónica, pero si hay quejas de los operadores sobre la calidad del servicio que reciben por lo que están estudiando las denuncias en profundidad para tomar las medidas oportunas en el caso de que sean ciertas las denuncias y conseguir competencia de calidad.
En el mes de junio, el 60,7% de los clientes de Telefónica tenían servicios con velocidades inferiores a los dos megabits, mientras que el 39,2 tenían servicios de entre 2 y 9,9 megabits. En el caso de los alternativos, el 35,1% de sus clientes tenían servicios de baja velocidad, el 56,8 de media y el 8,1 de alta velocidad.

El presidente de la CMT dijo que a pesar de que los precios mínimos de Telefónica son más caros que los de sus competidores, en banda ancha tiene todavía una cuota de mercado del 56%, los operadores de cable de un 22 y los de DSL con bucle de Telefónica un 23%.

En este estudio no se ha realizado comparativa de Telefónica en velocidades de más de 10 megabits ya que cuando se realizó (en junio) esta operadora no daba ese servicio.

Reinaldo Rodríguez advirtió que este informe no debe ser utilizado como una fotografía sino que tiene que tener continuidad en el tiempo para ver la tendencia real y dijo que la CMT realizará un nuevo estudio con los datos de final de año en el que se incluirán las nuevas ofertas realizadas por los operadores en los últimos meses.

Señaló la dificultad de comparar datos con otros países de la UE ya que dijo que si bien en España se pueden conocer los precios medios, en otros países no disponen de ellos por lo que la CMT está impulsando en Europa que todos los reguladores cuenten con los mismos datos de sus países para poder hacer comparativas.

En cuanto a si la separación funcional entre redes y servicios en España repercutiría favorablemente en el consumidor, el presidente de la CMT recordó que es uno de los temas de debate de la Unión Europea y dijo que son decisiones irreversibles que pueden incidir en la inversión de redes por lo que sólo pueden tomarse en último extremo.

Te puede interesar