Twitter marca ya el lenguaje del periodismo del futuro

Los periodistas que participaron ayer en el IX Seminario Internacional de Lenguaje y Periodismo coincidieron en identificar a Twitter como uno de los elementos que marca el rumbo del nuevo periodismo y de la forma de informar en los medios digitales, siempre y cuando estos aparezcan muy vinculados de forma complentaria a la prensa en papel.

Este seminario, centrado en "El español del futuro en el periodismo de hoy", reunió en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, a un grupo de periodistas que han desarrollado su carrera en medios tradicionales y digitales. Prácticamente, todos han coincidido en dar valor a la red social Twitter como una de las claves que marcan ya, y lo harán más en el futuro, la manera de informar.

Carmela Ríos, que ha trabajado para televisiones como Antena 3, CNN+ y Cuatro, subrayó que "todavía estamos en el minuto cero de lo que podemos hacer en una red social". Antonio Fraguas, colaborador de diferentes medios, como la SER, Rolling Stone y La Marea, ha considerado que el idioma español "ya es en sí mismo una red de usuarios", y "el reto que tenemos los periodistas es cómo jugamos al español y a internet a la vez".



Adaptación necesaria

Agustín Alonso, responsable de redes sociales en TVE, ha recalcado que el debate sobre la tecnología e internet no puede plantearse en términos de "peligro" para la profesión periodística o de "si es buena o mala". "No podemos pensar si Twitter es bueno o malo, sino en cómo adaptarnos a esa red, que ya existe, es una realidad". "En ella podemos decidir qué queremos ser, cuál va a ser nuestro discurso", subrayó durante su intervención.

Te puede interesar