VIDEOJUEGOS

Videojuegos, deporte, negocio

<p></p>
photo_camera Un grupo de jóvenes del equipo Aurien eSport, creado en el Campus de Ourense.

Los deportes electrónicos o 'eSports' en España contarán desde este mes de abril con una nueva competición, la liga ESL Masters del 'Counter-Strike'

Con ocho equipos en liza tras una fase de clasificación de 150 conjuntos y una bolsa para premios y desplazamientos de unos 40.000 euros, la filial española de la empresa internacional de competiciones electrónicas ESL, apoyada por la compañía de telecomunicaciones Movistar, espera que esta competición sea un espaldarazo para el desarrollo profesional de equipos y jugadores.

"Estamos en un punto en el que la industria tiene mucho camino por recorrer, uno de los objetivos es aumentar la profesionalización en los deportes electrónicos. Esta competición es un paso definitivo para profesionalizar los equipos, que puedan vivir de esta profesión y puedan ser auténticas estrellas deportivas", asegura el director general de ESL España, Manuel Moreno, en una entrevista con EFE.

Bajo su punto de vista, entre los videojugadores españoles existe "un nivel profesional" pero hay que "desarrollarlo mucho más".

La ESL Masters CS:GO (siglas del videojuego de disparos en primera persona Counter-Strike: Global Offensive) contará con ocho equipos en esta primera edición (NVM, KPI Gaming, eu4ria, KELOKEE, x6tence, Arctic Gaming, Baskonia Thunder X3 y AIE Gaming), que se enfrentarán durante 14 jornadas, en un formato de enfrentamientos al mejor de cada partida sin posibilidad de empates.

Los seis primeros clasificados se repartirán unos 16.000 euros, además de los 100 euros por partida ganada; y otros 20.000 euros del presupuesto se repartirán entre los equipos en concepto de dietas, transporte y alojamiento. Las finales serán el mes de junio y todos los encuentros serán retransmitidos por el canal de televisión 'Movistar eSports'.

Los planes de la organización pasan por abrir próximamente otras dos competiciones más bajo el nombre ESL Masters, que incluirán dos videojuegos más, además de 'Counter-Strike'.

"En aproximadamente unas tres cuatro semanas presentaremos ESL Masters de otro juego y acto seguido otro ESL Masters de un tercer juego. Es pronto para revelar los títulos, pero este año habrá dos temporadas de al menos tres juegos y en junio habrá tres finales, una por cada uno", revela Manuel Moreno.

Estas nuevas ligas se une a un abanico amplio de competiciones de deportes electrónicos en España organizadas por otros actores como la Liga de Videojuegos Profesional, con varios títulos, y la VFO (Virtual Football Organization), vinculada al simulador de fútbol FIFA.

Bajo el punto de vista del director general de ESL España, su propuesta tiene el punto diferencial de formar parte de una estructura internacional, con el objetivo de "desarrollar al máximo la escena competitiva" para que los videojugadores españoles puedan medirse a los de otros países.

Dentro de la Universidad de Vigo también surgió un equipo en el campus de Ourense bajo la denominación de Aurien eSport Club, integrado por 19 jóvenes ourensanos y pontevedreses. El objetivo de estos estudiantes es entrar en una liga profesional con la que obtener ingresos económicos.

Te puede interesar