Tendencias

El audiovisual gallego conquista a The Guardian

Tendencias

El audiovisual gallego conquista a The Guardian

eldesordenquedejas_S01_E01_12112019_jaimeolmedo_DSC_0314_resultado
photo_camera Escena de "El desorden que dejas". (FOTO: Netflix)

El periódico británico destaca la importancia de Galicia y de sus escenarios y hablan del nacimiento de un nuevo género: el "Galician noir"

Galicia se ha convertido en los últimos años en el escenario fetiche para el audiovisual nacional, especialmente dentro del género del cine negro. La repercusión de los paisajes gallegos ha llegado hasta el mismísimo The Guardian. El periódico inglés ha publicado un artículo en el que destaca la importancia del "rincón lluvioso de España" para la creación de un nuevo género televisio: el "Galician noir".

Ourense

El artículo tiene una marcada presencia ourensana debido a la exitosa serie de Netflix, "El desorden que dejas". El diario británico destaca tanto las ubicaciones de la provincia en las que se rodó la serie que adapta la novela del celanovés Carlos Montero. 

Celanova, Ribadavia, Allariz o la Ribeira Sacra son algunos de los lugares que salen en la serie y que han conquistado a miles de espectadores.

2020121417094344623_resultado

FOTO: Netflix

Pero la serie protagonizada por Bárbara Lennie, Inma Cuesta y Aron Piper no es la única destacada por el medio británico. La pieza analiza que este "boom" se viene consolidando durante los últimos años y destaca las posibilidades del paisaje gallego para este género. Otra producción de Netflix rodada en Galicia, "O sabor das margaridas", es muy aclamada por The Guardian, tanto por sus ubicaciones como por la trama. La serie se ha convertido en una de las 10 ficciones en habla no inglesa más vista en Reino Unido e Irlanda.

Vigo, plató de éxito

El diario destaca las posibilidades de Galicia para el cine policíaco y de misterio, como es el caso de Vigo, plató de series como "Auga seca", un thriller policíaco fruto de la cooperación internacional entre Galicia y Portugal que se convirtió en la primera serie rodada en gallego en llegar a la plataforma de 'streaming' HBO. Actualmente, el equipo de la serie se encuentra en pleno proceso de rodaje de su segunda temporada en la ciudad.

Después de HBO, fue Movistar+ quien recaló en Galicia para rodar "La Unidad", serie dirigida por Dani de la Torre que otorgó a Vigo un protagonismo absoluto en su desenlace, rodado entre los contenedores y las grúas del muelle de Guixar y la lonja del Berbés. Además, el equipo de la serie también recreó una secuencia que muestra la guerra de Siria desde una nave situada en la ciudad.

Un fotograma de la serie 'Auga seca', que rueda en Vigo su segunda temporada

El artículo de The Guardian también menciona el nacimiento del género de la novela negra viguesa, inspirada en distintos crímenes producidos en la ciudad, y que tiene al escritor Domingo Villar, y también mencionado por el periódico británico como principal protagonista.

Justo estos días, el centro de Vigo también acoge un nuevo rodaje, el de la serie 'Un asunto privado', que llevó las cámaras hasta espacios tan emblemáticos como la Concatedral, y que estará ambientada en el siglo XX y será protagonizada por Aura Garrido y Jean Reno, que investigarán una serie de asesinatos producidos en la alta sociedad.

Te puede interesar