¿Caballetes de pintura o blocs de dibujo?

artist-2578454_1280

Los profesionales del arte utilizan caballetes de pintura en su trabajo diario para realizar sus obras artísticas.

Pero no todos los caballetes de pintura son válidos para todos los tipos de pintura y creaciones de arte.

Las principales marcas en este ámbito han adaptado sus productos a las necesidades específicas de los artistas.

Te descubrimos, a continuación, los soportes que utilizan los pintores profesionales según la técnica, el estilo y el formato del dibujo.

Caballetes de sobremesa. Son los más económicos y los que ocupan menos espacio, pero los artistas no los utilizan para trabajar, ya que, salvo contadas excepciones, no presentan mucha estabilidad. Se emplean básicamente como elementos decorativos para aguantar cuadros.

Caballetes de trípode. También se llaman caballetes de campaña o de campo y son aquellos que están fabricados de tal modo que se pueden plegar fácilmente y transportarse cómodamente allá donde quieras o tengas que llevar a cabo tu creación artística. Permiten trabajar la gran variedad de técnicas artísticas que presenta el vasto universo de las bellas artes. Son los más recomendables para principiantes, todavía sin un estudio propio.

Caballetes de estudio. Los emplean los profesionales que cuentan con un estudio propio y, por lo tanto, aquellos que no los van a mover del mismo. Tienen un peso mucho más grande que otros tipos de caballetes, pero disponen de una estabilidad mayor. Ofrecen además la posibilidad de regular mejor la altura del lienzo y permitir así el trabajo con lienzos grandes.

Cajas de caballete. Este tipo de caballetes los utilizan muchos artistas. Sobre todo aquellos que trabajan el óleo y el acrílico. En cambio, no se emplean tanto para cuadros de acuarela o pastel. Son cómodos para el transporte, ya que se pliegan como si fuera una maleta, pero no permiten llevar muchas pinturas. Para solucionar esto, los artistas adquieren una gama de productos en tamaño pequeño para cuando viajan y trabajan fuera de su estudio.

Si vas a comprar un caballete en los próximos días, recuerda que los caballetes de los  materiales más utilizados son el aluminio, el acero y la  madera. No obstante, no todos estos serán igual de útiles. Y es que es muy importante que compruebes su estabilidad, ya que cualquier resbalón podría desgraciar la obra que estés componiendo. Si optas por los caballetes de madera, tienes que comprobar que el material sea de buena calidad. Los caballetes de acero y aluminio son menos estéticos pero resisten mejor el paso de los años.
 

Te puede interesar