Cinco puntos clave para saber quién era "Spiriman"

285182093_575622603933704_8774431678798242917_n
El doctor granadino, que saltó a la fama en 2016, falleció este viernes 14 de octubre tras dos años de enfermedad

El fallecimiento de Jesús Candel, conocido como "Spiriman", ha causado un profundo revuelo por haber sido uno de los firmes defensores de la sanidad pública. A través de sus iniciativas y protestas a través de las redes sociales consiguió que Granada saliese a la calle en una multitudinaria manifestación en defensa del sector.

El doctor, que tenía 46 años, fue protagonista de algunas polémicas posteriores, incluidas algunas desafortunadas declaraciones, aunque en la mente de todos quedará su lucha contra el cáncer, que narró hasta prácticamente el último momento.

Por qué se hizo conocido Jesús Candel "Spiriman"

En 2016 y bajo el pseudónimo de "Spiriman", Jesús Candel publicó un vídeo en el que criticaba con dureza el estado de la sanidad pública en Granada que se convirtió en viral y provocó una multitudinaria manifestación por las calles de la ciudad. Este movimiento se extendió por otras ciudades, como Sevilla o Jaén.

¿Dónde ejercía "Spiriman"?

"Spiriman" era médico en el servicio de urgencias del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada. Fue allí, en el exterior del recinto donde publicó el primero de sus muchos vídeos, que llevó a la calle a 50.000 personas en una protesta realmente sonada. 

Cuál era la enfermedad de "Spiriman"

Jesús Candel sufría desde hace casi dos años un cáncer de pulmón que el mismo calificó de mal pronóstico. A pesar de ello y siempre con el apoyo de sus seguidores, narró su paso por la enfermedad, que finalmente no pudo superar.

Las polémicas de "Spiriman"

Desde su salto a los grandes medios, Jesús Candel fue protagonista de aciertos y alguna que otra polémica. La que más revuelo provocó se produjo en Twitter. Allí, "Spiriman" afirmó que "el que se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere", una afirmación que provocó la suspensión de su cuenta en 2020.

Además tuvo que pagar una multa de 2.500 euros tras ser denunciado por Susana Díaz por calumnias.

Te puede interesar