Cuándo y dónde ver la Luna Rosa en Ourense

Luna llena, foto de archivo.
photo_camera Luna llena, foto de archivo.
Este fin de semana se podrá apreciar en el firmamento el evento conocido como Luna Rosa.

Mañana sábado 16 de abril se podrá ver la Luna Rosa, también conocida como Luna de Pascua debido a que su aparición coincide siempre con la Semana Santa. El nombre proviene del aspecto que tiene la luna durante esta particular noche, en la cual el satélite de la Tierra se percibe especialmente grande.

El término `superluna` fue acuñado en 1979 para describir el estado del satélite cuando coincide la luna llena con el paso de esta por el perigeo de su órbita, siendo el perigeo el punto de la órbita elíptica en el que existe menos distancia con el cuerpo que orbitan.

A lo largo del año se producen cuatro superlunas, dos de ellas, las hemos podido apreciar en febrero y marzo y otra se producirá en mayo, pero la de abril puede que sea la más importante.

¿Cuándo se producirá?

El evento será visible el sábado 16, a las 20,46 horas hora peninsular la luna será visible y aproximadamente ocho minutos más tarde se encontrará en su máximo esplendor. El fenómeno se podrá apreciar sin el uso de ningún tipo de utensilio, pero es recomendable alejarse de las zonas con alta contaminación lumínica, si resides en una ciudad y quieres poder disfrutar de la Luna Rosa con la nitidez más absoluta, es recomendable alejarse de la urbe ya que la luz artificial afecta a como percibimos el cielo nocturno.

¿Dónde se podrá ver?

Para apreciar el evento en su plenitud es importante tener en cuenta que se necesitará un cielo despejado, libre de nubes y de edificios que nos puedan obstaculizar la vista y que será muy importante alejarse de zonas con un alto nivel de contaminación lumínica. Si residimos en Ourense, un buen lugar para poder disfrutar de este evento es Monte Alegre, ya que ganaremos altura y nos alejaremos del centro de la ciudad, alejándonos suficiente como para librarnos de la contaminación lumínica pero no tanto como para tener que ir en coche.

¿De dónde proviene el nombre?

El nombre de Luna Rosa no proviene del color que toma el satélite durante el evento, si no que fue acuñado por los nativos americanos por coincidir con la floración de una planta autóctona de los Estados Unidos, el flox musgoso (Phlox subulata). Esta planta florece durante el mes de abril con una flor de cinco pétalos de color rosa.

Te puede interesar