opinión

Eurovisión 2022 | El precio de la luz, Chanel, el Benidorm Fest y "lo que es importante"

El debate generado por un simple festival musical ha despertado una ola de reacciones pidiendo hacer caso a los "temas de verdad"

Siempre pasa igual, da igual el tema que sea, siempre que sea "banal" o no lo suficientemente "serio" para el entendido medio. La clásica argumentación de "si hablaseis de temas importantes" o "el precio de la luz es lo que tendría que ser trending topic" han vuelto a salir a escena, incluso antes de que hubiese debate. No tengo un solo pero a esos reproches porque realmente son temas muy a tener en cuenta (se recuerda cada día en cualquier soporte), pero abro el debate. ¿No hay un lugar para todo?

El pasado fin de semana, el Benidorm Fest, la victoria de Chanel y la caída a la tierra desde el Olimpo de los favoritos de las "ganadoras morales", Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, abrió un debate que creo que fue sano en muchos estratos de esta sociedad tan variada que tiene España. La gente normal, la que curra y a la que le preocupa también el precio de la luz, del gasoil o la crisis alimenticia en muchos lugares del planeta quiso desconectar de esos "problemas que no son de verdad", para entrar en una serie de argumentaciones divertidas y de barra de bar en la mayoría de los casos. Y digo yo, ¿Qué problema hay con ello?

Esos mismos que dicen que hay que preocuparse de los "temas de verdad", son los mismos que dicen no ver la televisión, los mismos que censuran el "fútbol moderno" y que sea cual sea el tema de conversación siempre será "poco importante". ¿Qué daño hace que dos amigos charlen de si les gusta más Rigoberta Bandini o si Chanel es la apuesta correcta para un festival de música como Eurovisión? Pues sinceramente, creo que ninguno.

¿Y que se haga una consulta al Congreso? Pues tampoco hace daño, que al final los impuestos tienen que estar justificados y por preguntar que no quede, también sobre esto.

Las críticas a Chanel no harán que baje el precio de la luz

No todo en la vida es "lo importante", ni todo en la vida es "una chorrada". Es importante encontrar el equilibrio y entender que en ocasiones, hablar de cosas que no son de vital importancia hacen todo más llevadero y menos dramático. Y no, que Chanel haya ganado el Benidorm Fest no va a hacer que baje el precio de la luz o el petróleo (aunque a la vista de las críticas feroces a su persona sin tener culpa podría parecer que tiene intereses en el lobby de las energías fósiles), pero tampoco lo hará que solo se hable de "lo importante".

Sí es importante la "ida de olla" de unos cuantos machacando (de manera racista, sexista, atentando contra la salud mental de la implicada y sabe dios qué tipo más) hasta la saciedad a la artista, quizá la que menos culpa tiene de todo este culebrón.

Aunque claro, como dice el refrán "nunca llueve a gusto de todos". Sinceramente creo que al margen de las polémicas el balance de todo esto es positivo porque hasta para la criticada cadena de televisión organizadora, que en Galicia se llevó un 49,5% de "Share", se ha llevado más retorno del que cabría esperar.

Y al fin y al cabo también hay que reírse, que la vida son dos días y pronto vendrá otro tema "poco importante" para que alguien nos recuerde a todos que la crisis está ahí, que los jóvenes no tienen trabajo y que la cosa está muy mala. Pero una nota al pie, todo el mundo es plenamente consciente de ello.

El ying-yang de las redes, supongo. Toca respirar.

Te puede interesar