BULOS EN REDES

"Fake news" en el corazón de Madrid: no hubo ninguna explosión en el Metro

Imagen de archivo del Metro de Madrid (foto: E.P.)
photo_camera Imagen de archivo del Metro de Madrid (foto: E.P.)
Las redes sociales tienen tanta utilidad como peligro ante una mala praxis. La velocidad con la que nos comunicamos a través de ellas es comparable a la celeridad con la que un bulo se propaga por internet

El pasado lunes, 11 de marzo, coincidiendo con el 20 aniversario de la matanza terrorista de Madrid, se difundieron mensajes en las redes sociales afirmando que se había producido una "explosión" en un tren del Metro de Madrid, concretamente en la céntrica estación de Moncloa.

Los mensajes iban casi todos acompañados por el vídeo de la supuesta explosión, y que compartimos a continuación:

De poco valió que la propia cuenta oficial del Metro de Madrid en redes sociales saliese al paso de la desinformación desmintiéndola y aclarando que el incidente no había sido más que una avería:

metro3

Los mensajes erróneos unidos al vídeo de la gente saliendo del tren habían provocado ya un cóctel explosivo de "fake news", lo que en español conocemos como bulo.

Al final, el ruido que se escucha en la grabación no fue más que provocado por la avería del vagón del metro, ante lo que los pasajeros optaron por alejarse del convoy por pura precaución.

Las "fake news" tienen impacto incluso en Ourense

El peligro de difundir informaciones no veraces simplemente por verlas en redes sociales, hizo que incluso cundiese el pánico en Ourense hace poco a raíz de la "supuesta" presencia de un delincuente buscado en la ciudad:

Te puede interesar