LA MINISTRA ANA MATO VE NECESARIA SU REGULACIóN PARA PROTEGER DE SUS EFECTOS A LOS MENORES DE EDAD

Sanidad prohíbe el cigarrillo electrónico en lugares públicos

Una mujer fuma un cigarrillo electrónico, cuyo uso en lugares públicos se prohibió ayer.

Los cigarrillos electrónicos no se podrán usar en centros sanitarios, zonas educativas e infantiles, en el transporte público y en el ámbito de las administraciones públicas, especialmente en las oficinas de atención al público. Este es uno de los principales acuerdos al que llegaron ayer las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Consejo Interterritorial de Salud, el último del año y que como es habitual estuvo presidido por la ministra Ana Mato.

Los consejeros autonómicos y el Ministerio acordó también plantear a los grupos parlamentarios la ampliación de la prohibición a todos los lugares públicos cerrados, al igual que ocurre ahora con los productos del tabaco, de acuerdo con la actual Ley del Tabaco, informó Mato en rueda de prensa.

La titular de Sanidad explicó que se va a pedir a los grupos que incluyan la prohibición de los cigarrillos electrónicos en centros escolares, sanitarios y transporte público en alguna de las normas que están ahora en tramitación para que pueda entrar en vigor en enero. Indicó que la limitación debe hacerse a través de una ley, por lo que se buscar el mecanismo más rápido para que sea posible aplicarla en el mes de enero, mientras que para una regulación más amplia de la prohibición habrá que esperar a lo que digan los parlamentarios.

Mato resaltó que todas las comunidades autónomas están de acuerdo en la necesidad de que haya una regulación de estos cigarrillos a nivel nacional, con el 'objetivo prioritario irrenunciable' de la protección de los menores.


RECETA ELECTRÓNICA

En el Consejo se presentó también un informe sobre la e-salud, 'una de las 'apuestas estratégicas' para la sanidad en los próximos años, aseguró Mato, que precisó que 2014 será clave para su total implantación. En la actualidad, más del 66 por ciento de las recetas son ya electrónicas, lo que ha conseguido reducir entre un 15 y un 20 % las consultas y disminuir los errores de medicación.

El reto ahora, según Mato, es que la receta electrónica sea interoperable y, para ello, ya se ha iniciado una experiencia piloto con tres comunidades, a la que se incorporarán otras a principios de 2014.

En la reunión, a la que asistieron todos los consejeros, salvo los de Asturias y Galicia, el Ministerio presentó también el proyecto de real decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que dará respuesta a los desafíos del Sistema Nacional de Salud, mediante 'una adecuada planificación de recursos a largo y medio plazo', dijo Mato. Los responsables de Sanidad ratificaron el real decreto por el que se regula el sistema de precios de referencia de medicamentos, un instrumento de política farmacéutica que contribuirá a la contención del gasto.

Asimismo, se dio luz verde a la orden que actualiza la autorización de medicamentos homeopáticos con el objetivo de que tengan las mismas garantías de seguridad que cualquier fármaco.

Por último, la ministra confirmó que 'el mal llamado copago hospitalario' se pondrá en marcha en enero', si bien reconoció que este asunto no fue tratado en la reunión de ayer con las comunidades.

Te puede interesar