Universidad

Analizan la resina como forma de defensa del pino

Universidad

Investigación

Analizan la resina como forma de defensa del pino

La investigadora Carla Vázquez durante el trabajo de campo.
photo_cameraLa investigadora Carla Vázquez durante el trabajo de campo.
La investigadora del CSIC Carla Vázquez analizó este mecanismo del árbol

La producción de resina, principal defensa química del pino maritímo, varía notablemente entre las diferentes poblaciones, dependiendo de su capacidad de crecimiento y mostrándose sensible a los cambios del clima y las condiciones de cada lugar. Así lo ha concluido la investigadora del CSIC Carla Vázquez, quien, en su tesis doctoral, ha analizado los factores que modulan la producción de estos canales en la variedad "pinus pinaster ait". 

Vázquez analizó como entre los mecanismos defensivos que los pinos emplean para protegerse de plagas y patógenos destaca la resina, "unha potente defensa química que se produce e almacena nunhas estruturas anatómicas denominadas canles resiníferas". La investigación de Carla Vázquez se enmarca en los trabajos del grupo de Genética y ecología de coníferas de la Misión Biológica de Galicia. 

Los resultados del trabajo revelan "notables diferencias no investimento en defensas entre as poboacións desta especie, o que podería deberse a procesos de adaptación local ás condicións climáticas". La autora viene de defender su investigación de forma telemática dentro del programa de doctorado en ecosistemas terrestres, usos sustentables e implicaciones ambientales. 

Para llevar a cabo el estudio se analizaron más de 800 muestras de casi 300 ejemplares, tanto en ensayos genéticos en campo con árboles adultos como en experimentos en el invernadero con plantas nuevas. Así, se cuantificaron cerca de 100.000 canales resiníferos. De esta forma concluyó que los pinos más resistentes destinan más recursos a la producción de resina que los más susceptibles.

La tesis estuvo dirigida por los investigadores de la Misión Biológica de Galicia Rafael Zas y Luis Sampedro y cuenta con mención internacional. Además, Carla Vázquez se ha conertido en la primera investigadora del CSIC en defender su tesis de forma telemática.