Universidad

El Campus da Auga premia a una docena de investigadores

Julia Carballo, María Lorenzo, Nelson Perez y Alma Gómez, ayer en el Campus (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Julia Carballo, María Lorenzo, Nelson Perez y Alma Gómez, ayer en el Campus (MIGUEL ÁNGEL).
Esther de Blas, vicerrectora: “O reto da especialización é coa provincia e cos obxectivos da ONU”

La Facultad de Derecho del Campus de Ourense acogió ayer la entrega de la segunda y la tercera edición de los Premios de Investigación, Transferencia e Divulgación Científica del Campus da Auga, convocados anualmente por la UVigo y dotados con 3.600 euros, gracias a un convenio de Viaqua con la institución académica. La pandemia impidió la celebración de los galardones en 2020, por lo que ayer se entregaron hasta diez reconocimientos a investigadores punteros en temas relacionados con el agua, el “apellido” de As Lagoas.

Esther de Blas, vicerrectora del Campus, subrayó un “doble reto” ante la especialización del Campus, que aún tiene pendiente el proceso de acreditación para llamarse oficialmente Campus Auga. “Hai un reto cercano que está alineado cos intereses da nosa provincia e outro máis ambicioso que está relacionado cos obxectivos de desenvolvemento sostible que marca a ONU”, apuntó en el acto.

La segunda edición de los premios Campus Auga reconoció investigaciones sobre procesos de oxidación avanzada, tratamiento biológico de compuestos fenólicos, reproducibilidad computacional, gases granulares, explotación de las precipitaciones en la cuenca Miño-Sil y la feria formativa “Experimenta en Feminino”. Así, los autores premiados en 2020 son Aida María Díez, Alicia Pérez, Michael García, Arno Formella, Juan Antonio Añel, Xavier Labandeira, Julia Carballo Alma Gómez y Nieves Lorenzo.

“Sinónimo de futuro”

En la tercera edición, hubo reconocimientos para trabajos sobre tecnología “verde”, hallazgos arqueológicos en el Castro de Lobarzán, la protección jurídica del agua y el estudio del incremento de la  temperatura global del planeta. Los investigadores premiados en este caso son Lucía López, Lucía Rodríguez, Iago Algarra y Virxilio Rodríguez.

Jorge Pumar, diputado provincial de Turismo, destacó en su discurso las “sinergias con el sector productivo y con la UVigo” por las que “seguiremos apostando desde la Diputación”. Valoró el trabajo de los científicos ourensanos, como “sinónimo de futuro”. 

Armando Ojea, teniente-alcalde del Concello de Ourense, subrayó la importancia del agua como “a sustancia máis fascinante do universo” y valoró que la ciudad “se poida apoiar nela como un recurso económico e social”.

Papel de la Hidrográfica

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, valoró dos investigaciones premiadas sobre el cambio climático y las precipitaciones en la cuenca Miño-Sil: “A ciencia é o motor para os retos mediambientais e a auga ten que estar no frontispicio do coñecemento e da sociedade”.

Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta, hizo referencia al Campus como “unha aposta por Ourense, onde a Xunta leva invertidos sete millóns de euros para situar a provincia na vangarda en investigación en torno a este recurso natural”. Alén subrayó que la especialización del Campus Auga “require ese paso máis, a súa acreditación, un proxecto que ten o termalismo como punto de referencia pero tamén outros sectores como a industria agroalimentaria”.

Nelson Pérez, el nuevo director del Campus Auga, subrayó la importancia de As Lagoas como “polo dinamizador de conocimiento y transferencia de tecnología”. Apuntó así “beneficios para la provincia y el norte de Portugal, que nos permitirán proyectarnos internacionalmente”. 

Marcos Martín, director de Viaqua, apostó por la “importancia de la ciencia del agua para la gestión del ciclo urbano”.

Te puede interesar