Universidad

El curso transcurre en el Campus "de forma saudable"

Esther de Blas, José Luis Míguez y Manuel Reigosa, durante la sesión virtual del Consello de Campus.
photo_camera Esther de Blas, José Luis Míguez y Manuel Reigosa, durante la sesión virtual del Consello de Campus.
El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, perfiló la estrategia futura en el primer Consello de Campus

Tras el transcurso d elas primeras semanas del curso académico, el Consello de Campus de Ourense mantuvo su primera reunión de forma virtual ofreciendo un estado "saudable, con moitos puntos fortes e poucos fracos" del centro universitario de la ciudad, tal como destacó el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, durante su intervención. Señalando que "hai moitas cousas das que presumir, algunhas delas moi ben asentadas e outras que aínda teñen que mellorar a longo prazo", el titular académico incidió en los "datos excepcionais" de matrícula de este curso y recordó, en lo relativo a las titulaciones, que en la actualidad el Campus de Ourense cuenta con una oferta "atractiva e razoable", que está captando a "moitísimos alumnos". 

Retos urgentes

Durante el informe leído ante los miembros del Consello de Campus, Manuel Reigosa, señaló como "retos urxentes e a medio e longo prazo" la puesta en marcha de un nuevo grado interuniversitario en Relaciones Internacionais, cuya tramitación "vai ben". El rector recordó que la puesta en marcha de estos estudios "pode mesturar moi ben con Historia, con ADE, con Turismo ou con Dereito". 

Asimismo, Reigosa abogó por retomar en Ourense la posibilidad de poner en marcha un grado abierto en tecnologías, puesto que "hai que volver a pór en riba da mesa este tema pero en clave de campus". En este sentido, se refirió al futuro mapa de titulaciones señalando que "temos fortalezas dentro do campus para apuntalalo con titulacións novas que establezan sinerxías coas titulacións existentes", así como la necesidad de captación de alumnado en los grados con dificultades. 

La acreditación del Campus da Auga o la reordenación de espacios fueron otros de los retos abordados por el rector, recordando la apuesta por crear un nuevo edificio para el grado de Aeroespacial, crear la planta piloto, reagrupar el Cacti en el Campus y buscar nuevos espacios para la implantación del grado de Relaciones Internacionales, entre otros. Por último, Reigosa pidió a los centros con gran número de profesorado asociado que apuesten por la incorporación de profesorado permanente.

Datos de matrícula

Por su parte, la vicerrectora de Alumnado, Natalia Caparrini, fue la encargada de ofrecer los datos de matrícula, "tendo en conta que aínda falta por incorporar ao alumnado que realizou as probas de acceso en setembro". Con todo, son números "moi bos", cubriéndose 986 plazas de las 923 que se ofertaban, lo que supone una tasa de ocupación del 107%.

En el caso de los estudios de máster, esta tasa fue del 77%, una cifra superior al pasado curso, cuando se cubrió el 71% de las plazas disponibles. 

Por último, el vicerrector de Planificación, José Luís Míguez, se ocupó de las medidas adoptadas por la Universidad de Vigo y, en concreto, el Campus de Ourense para hacer frente a la lucha contra el covid. En cuanto a los test masivos realizados por la institución académica, de las 2.910 persoas que podían realizarlo en toda la UVigo, 578 pertencen ao campus de Ourense y fueron un total del 76% (440 personas) las que finalmente entregaron sus muestras. Asimismo, Míguez se refirió a la implantación del Campus Integra, que en Ourense cuenta con 31 aulas informáticas para los miembros de la comunidad educativa, o a la habilitación de un aula docente en el edificio del Campus da Auga.

Reconocimientos tras duros meses de trabajo

En la reunión del Consello de Campus estuvo también presente la vicerrectora ourensana, Esther de Blas, que aprovechó su intervención para hacer un reconocimiento "ao traballo de todo o persoal do campus que fixo posible este inicio de curso académico condicionado pola pandemia". Consciente del "esforzo ímprobo de todos estes meses", De Blas considera que "chegamos en condicións". La vicerrectora también tuvo palabras de agradecimiento para Mar García, relevada recientemente por Xosé Manuel Cid al frente de la Facultad de Educación y Trabajo Social, y de felicitación a los centros "polos bos resultados de matrícula alcanzados en grao e mestrado". Igualmente destacó los buenos resultados conseguidos por el Máster en Gestión Empresarial del Deporte de la Universidad de Vigo en el ránking de los mejores posgrados del mundo que realiza "SportBusiness" y la Medalla de Investigación de la Real Academia Galega de Ciencia para Jesús Simal. Además de recordar las mejoras previstas en eficiencia energética, Esther de Blas destacó sobre el arranque del curso académico la reactivación de la actividad cultural del Campus, con la reapertura de la Sala Alterarte, el inicio de los ensayos del coro con su nueva directora y la oferta de cursos de extensión universitaria, que combinará modalidades presencial, virtual o mixta. 

Te puede interesar