El enoturismo y el patrimonio seduce a los investigadores

Entorno digital creado en Monterrei alrededor de la pintura rupestre.
Cuatro proyectos del Campus se aplican en diferentes sectores socioeconómicos de la provincia

La línea de ayudas INOU, destinada a investigaciones de grupos del Campus de Ourense, da sus frutos. Un libro de más de 200 páginas recoge los cuatro proyectos financiados con esta subvención, todos con aplicación en la provincia de Ourense. La UVigo y la Diputación de Ourense promueven estas ayudas, que dieron lugar a iniciativas sobre oferta y reputación digital del enoturismo ourensano; la interpretación patrimonial de sitios con pintura rupestre esquemática de la comarca de Monterrei; el análisis y prevención de conductas adictivas y de riesgo en las redes sociales y el empleo de restos de podas de vides para la obtención de productos de valor añadido. 

La publicación, coordinada por la vicerrectora del Campus, Esther de Blas, explica que “o esforzo realizado fai que aquí se presenten traballos dunha gran calidade, que de certo van ser de moito proveito e interese para o público lector e para a nosa provincia”. De hecho, los proyectos ”entroncan con eixes principais do desenvolvemento da nosa provincia”. La coordinadora subraya que “contribúen a pór en valor o noso patrimonio cultural, natural e gastronómico, tres piares básicos da economía da nosa provincia”.

Los protagonistas

Los investigadores que encabezan los proyectos de INOU son María Lorena Rodríguez, María Reyes Pavón, Manuel Alfredo Mosquera, Beatriz Comendador, Fátima Braña, Sandra Rivas, Beatriz Gullón, Rubén González y María Encarnación González.

El proyecto INOU 2020 más amplio fue “ORDEn: Oferta e Reputación Dixital do Enoturismo Ourensán” y contó con la participación de personal docente e investigador de la Facultad de Empresariais e Turismo y de la Escola de Informática.

Te puede interesar