Un estudio liga los deportes y el turismo sostenible

Patricio Sánchez y Jesyca Salgado.
photo_camera Patricio Sánchez y Jesyca Salgado.
Investigadores de la UVigo concluyen que eventos deportivos ofrecen una herramienta para promover el márketing de la ciudad y el turismo

Un equipo de investigadores de economía del deporte en el campus de Ourense de la UVigo concluye que “unha carteira de eventos deportivos ofrece unha ferramenta innovadora ás autoridades locais para promover o márketing da cidade, o márketing urbano e a atracción de turismo”. El artículo, publicado en la revista International Journal of Sports Marketing and Sponsorship, está firmado por Patricio Sánchez y Jesyca Salgado -de la Facultade de Ciencias Empresariais-, y por Ángel Barajas, profesor de la University Higher School of Economics en San Petersburgo (Rusia), además de contar con una trayectoria docente en investigadora en el campus ourensano.

Los estudiosos ponen en valor el papel que puede jugar para la promoción de una ciudad el hecho de contar con un conjunto de eventos programados y coordinados a lo largo de un periodo concreto. La clave -apuntan- es adoptar estrategias integradas y asumir una perspectiva práctica a la hora de diseñarlas. En el estudio -titulado “Sports event portfolios: an innovative tool and a new management paradigm”, o “Carteras de eventos deportivos: una herramienta innovadora y un nuevo paradigma de gestión”-, Sánchez, Salgado y Barajas parten de la “escasa, hasta ahora” literatura que hay sobre el tema, y analizan los principales elementos de esta “innovadora estratexia de cara a lograr un turismo deportivo sostible para as cidades de acollida”.

Los tres investigadores destacan que “o emprego de carteira de eventos segue a ser moi limitado: ata o de agora os eventos só se usan de xeito individual ou illado, o cal limita a súa dimensión e eficacia”. Entre las estrategias existentes, en el trabajo se analizan en profundidad los enfoques de “apancamento”, un término de carácter financiero que se usa “cando se utiliza unha ferramenta en principio non pensada para iso para conseguir aumentar o obxectivo previsto”. En el caso estudiado, los objetivos son múltiples: “axustar estacionalmente o turismo, atraer novos perfís turísticos, promover o turismo na zona e mellorar a imaxe da cidade, entre outros”, apuntan.

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