La Federación de Montañismo devolvió los 3.000 euros entregados para homologar la ruta de Trevinca

300.000 euros tirados al monte

Letrero informativo de la gran ruta de senderismo de Trevinca.
Las diferencias entre la Federación Gallega de Montañismo (FGM) y el Leader Plus Trevinca amenazan con tirar por la borda los 301.333 euros que costó la gran ruta de senderismo de Trevinca, el proyecto estrella del programa europeo. Muchas de las señales fueron arrancadas y las hierbas invaden esta senda, rematada hace dos años y que nadie promociona. La FGM aguarda por la solicitud formal de homologación de la ruta y dice haber devuelto los 3.000 euros remitidos por el Leader para cubrir los gastos.
Una larga senda, de 180 kilómetros comunica los municipios ourensanos y zamoranos que comparten el Macizo de Trevinca. El acondicionamiento de esta gran ruta de senderismo finalizó hace dos años, pero los trabajadores que la prepararon y unos cuantos montañeros de la comarca fueron los únicos que la recorrieron, pues la promoción aún no comenzó y, si no cambian mucho las cosas, nunca se iniciará.

El enfrentamiento entre la Federación Gallega de Montañismo (FGM) y la directiva del programa Leader Plus Trevinca impide homologar unas señales que ya comenzaron a ser arrancadas y, en muchos casos, quemadas. Mientras, la maleza invade una senda en la que se gastó la exorbitante suma de 301.333 euros.

La homologación de la señalización la debe conceder la FGM, cuya dirección recuerda que la solicitud debería haber sido tramitada antes de colocar las señales. Este organismo asegura que devolvió los 3.000 euros enviados por la empresa que realizó la obra, la UTE Trevinca. “Mandaron un diñeiro e foi devolto. Non nos pagaron nada”, afirmó la Federación Gallega de Montañismo.

Confirmó que el gerente del Leader Trevinca, Manuel Rodríguez, habló con su presidente, Xosé Luis Freixeiro, para solicitar la homologación. No obstante, estima que éste no es el procedimiento. “Isto é un asunto oficial e as cousas deben facerse por escrito”, aseguraron fuentes de la Federación.

El gerente del Leader Plus Trevinca, Manuel Rodríguez confirmó la devolución de los 3.000 euros y negó que hubieran ingresado nuevas sumas. “No se le ingresó porque ellos no dijeron si iban a venir o no”, comentó. Añadió que la FGM envió un escrito “amenazando” por no haber usado su señalización e incluso el escudo de la Federación sin haberlo solicitado. “Hablé personalmente con el presidente y ahora estoy esperando que me llamen”, aseguró.


“Si no está homologado no existe”

Los montañeros urgen la homologación del GR o gran ruta de senderismo. Antonio Fernández “Cholo”, de Montañeros Celtas y responsable de la casa de turismo rural en A Veiga, estima que “la homologación es el 100% del sendero. Si está sin homologar, la ruta no existe oficialmente, esos 300.000 euros no sirvieron de nada. Fue tirarlos al monte”. Considera que la homologación dinamizaría los municipios por los que discurre: Carballeda, Petín, A Veiga, Viana, Porto y Pías.

El presidente del Club Pena Trevinca, Martín Gómez piensa de forma similar. “Con un presupuesto tan grande, es una pena que no se destine una pequeña cantidad a la homologación”, dijo. Añadió que los trámites los debe realizar el Leader. “Pertenecemos a una federación y ésta tiene unas normas”. Este diario intentó contactar con el presidente del Leader, el alcalde vianés Andrés Montesinos, sin conseguirlo.

Te puede interesar