Abre la recogida de uva más madrugadora de la historia

Vendimiadores en la viña Pancho de la bodega Godeval.
photo_camera Vendimiadores en la viña Pancho de la bodega Godeval.
Las cuadrillas de temporeros se afianzan como mano de obra entre las bodegas de la Denominación

Rosa Lina, Rocío Garozzo y Elen Oneira son originarias de Ecuador, Paraguay y Perú, respectivamente, pero todas ellas coincidieron en la viña Pancho de la bodega barquense Godeval, que ayer abrió la campaña de vendimia de la Denominación de Origen Valdeorras y de toda Galicia. Llegaron “buscando trabajo” a España y se dirigieron hacia la comarca valdeorresa desde Murcia y Tomelloso (Cidad Real), formando parte de la cuadrilla y media del equipo de 15 personas que comenzó a recoger la uva en esta finca de O Barco. Ninguna de ellas había realizado este trabajo antes, aunque sí tienen experiencia en otras labores, como la poda, según comentaron.

La presencia de cuadrillas de vendimiadores foráneos comienza a ser habitual en la vendimia valdeorresa, y no sólo aquí, pues también se desplazan hacia la vecina comarca del Bierzo para recoger uva, manzana y otras frutas. Los requisitos que la Administración exige a productores y trabajadores fueron determinantes al llevarlos a desestimar la colaboración de vecinos y estudiantes e inclinarlos a la contratación de estos equipos de trabajadores, que comienzan a ser habituales en una D. O. que precisa en torno al medio millar de temporeros para la campaña.

Estas vendimiadoras y sus compañeros de cuadrilla afrontaron la campaña de vendimia más madrugadora de la historia de Godeval, comenzando un día antes que en 2020, cuando la uva comenzó a entrar en la bodega el 24 de agosto. El solano, que elevó la temperatura a cotas casi extremas, adelantó la campaña y favoreció el desarrollo de una uva de godello de reducido tamaño, con menos mosto pero más concentrado. La bodega confirmó una reducción del rendimiento que rebajará la producción en torno a un 10 % o un 15 %, respecto a la media de los últimos años. Estos factores tienen su lado positivo, pues la escasa humedad permitió una fruta más sana,

Godeval prevé recoger 160.000 kilos de godello en sus 27 hectáreas de viñedo. También el Consello Regulador da Denominación de Orixe estima que la producción será menor, pero confia en superar los 5 millones de kilos.

Te puede interesar