Socialistas y nacionalistas pidieron la dimisión del concejal independiente

La abstención de un edil de Solarat otorga la Alcaldía al PP

Una mujer abraza al nuevo alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal. (Foto: LUIS BLANCO)
El profesor y cabeza de lista del PpdeG, Avelino García Ferradal, gobernará A Rúa en minoría. La abstención del concejal independiente de Rueses Unidos Adiante (RUA) Fernando Rodríguez Rodríguez otorgó la alcaldía a su lista, por ser la más votada, impidiendo la renovación del equipo de gobierno tripartito que formaron PsdeG-PSOE, BNG y RUA. La oferta de la alcaldía al RUA, que en último momento presentó el candidato del PSOE, Luis Fernández Gudiña, no prosperó y ayer, la candidatura 'popular' se llevaba cinco votos, empatando con los cinco de PSOE (tres), BNG (uno) y RUA (uno).
El ambiente del pleno y hubo duras críticas contra el concejal independiente. 'A un lle queda a sensación de que o roubaron' dijo Luis Fernández Gudiña, quien se quejó de la ruptura de un preacuerdo para reeditar el gobierno tripartito. El ex alcalde socialista solicitó la dimisión de Fernando Rodríguez 'por hixiene democrática' y censuró al otro edil independiente: José Vicente Solarat López.

El nacionalista Xoaquín Pérez Fernández también solicitó la dimisión de Fernando Rodríguez, pues estimó que el hecho de 'que un concelleiro se desmarque do pacto, para o BNG é traizón', dijo. Antes, intervino José Vicente Solarat, quien comenzó pidiendo disculpas a BNG y PSOE. 'Recoñezo a miña responsabilidade na decisión. Eu conducín un proceso electoral con torpeza', afirmó y partió una lanza en favor de su compañero. 'Estoy convencido de que no hay ningún interés bastardo', afirmó.

El alcalde 'popular', Avelino García, dijo que 'cando tome posesión da alcaldía, as siglas desaparecerán'. Además, solicitó 'lealdade' a la oposición. A su vez, el independiente Fernando Rodríguez explicó que se abstuvo al considerar 'un planteamiento demasiado utópico continuar con el tripartito en las circunstancias en las que estamos. No veía un resultado favorable para el pueblo'. Añadió que 'no estaba firmado ningún pacto' y descartó su posible dimisión.

Te puede interesar