FERROCARRIL EN OURENSE

Adif invirtió sólo el 5% de lo previsto en el tramo Covas (Rubiá)-Monforte

Imagen de abandono en la estación de ferrocarril de A Rúa. (J.C.)
photo_camera Imagen de abandono en la estación de ferrocarril de A Rúa. (J.C.)
El PP recuerda que se gastaron tan sólo 158.000 euros en 2023, de los 2,8 millones asignados

El tramo Covas (Rubiá)-Monforte, de la línea ferroviaria León-A Coruña, recibió una inversión de 158.000 euros en 2023. Es un 5,58 % de los 2.830.000 euros que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 habían asignado a esta infraestructura del Corredor Noroeste, según los datos que maneja el Partido Popular, en base a la respuesta del Gobierno central a una pregunta de Celso Delgado.

La respuesta también dice que los proyectos de construcción para mejorar la infraestructura ferroviaria entre Covas y Monforte están en fase de redacción y considera precisos intensos estudios geotécnicos para calcular y diseñar un buen número de actuaciones.

El Gobierno alude a las características del tramo, con unas bandas de mantenimiento para ejecutar los trabajos “cortos”, un tráfico disperso día y noche, la falta de medios o el difícil acceso. “Todas estas circunstancias han motivado el retraso en los plazos de entrega de los proyectos que componen este tramo y, por tanto, que se requiera ampliar el plazo del contrato para finalizar la redacción de los proyectos y obtener su aprobación técnica definitiva”, dice.

Decepción

La respuesta provocó el enfado del diputado ourensano, quien la consideró “altamente decepcionante”. En este sentido, apuntó que “es más que evidente que el Gobierno socialista prioriza el Corredor Mediterráneo y relega al Corredor Atlántico” y añadió que el dato de 2023 continúa “los lamentables resultados de ejecución del ejercicio 2022”. En este sentido, recordó que para este periodo, los Presupuestos Generales del Estado habían asignado 1.965.000 euros para este mismo tramo, siendo invertidos tan sólo 320.000 euros, un 16,28 %. Además, explicó que los plazos de redacción de los proyectos de construcción están vencidos y que por estos retrasos se incumplieron dos anuncios de licitación de obras de mejora presupuestadas en 37 millones de euros.

El popular no es el único que se queja por la priorización del Corredor Mediterráneo. “Siempre es el Corredor Mediterráneo o el Sur”, dijo la presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras. Araceli Fernández. “É así. Están desviando as partidas presupuestarias ao Corredor Mediterráneo de Mercadurías”, afirmó Juan Francisco Sánchez, ferroviario de CGT.

Empresas y sindicatos echan en falta inversiones

La presidenta de los empresarios de Valdeorras mostró su preocupación ante el abandono que sufre la comarca de Valdeorras. “En lo que depende del Estado no contamos. Habrá que pensar cómo presionar”, comentó Araceli Fernández. La empresaria barquense planteó que “si se quiere que una zona se desarrolle, habrá que poner infraestructuras”, y se refirió a la pujante industria valdeorresa, apuntando que “una zona que aporta un Producto Interior Bruto (PIB) muy importante es la que menos pinta”. Cabe recordar que Carballeda es el segundo concello gallego con mayor PIB por habitante: 84.201 euros.

Desde el mundo ferroviario, el sindicalista de CGT Juan Francisco Sánchez atribuyó el incumplimiento de la partida asignada a la realización de obras entre Monforte y Lugo. Añadió que el tramo Covas-Monforte “precisa investimentos importantes”, inversiones derivadas de las dificultades orográficas y unas infraestructuras ferroviarias muy antiguas, que impiden superar los 30 kilómetros por hora.

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