El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó por 111,7 millones de euros (92 millones + IVA), a través de Adif AV, las obras de ampliación y remodelación de la nueva estación intermodal de Ourense. La bajada en la licitación es significativa, puesto que se licita tras un ajuste en los precios de los proveedores de casi un 10% de media, ya que la inversión prevista era de 124 millones.
La adjudicataria de los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de seis años y un mes, es decir, deberán estar acabados en 2030, será la unión temporal de empresas (UTE), integrada por dos de las grandes constructoras gallegas, Copasa (40%) y Constructora San José (40%), a las que se suma Syneox Rail (20%). Estas tres empresas tienen por objetivo triplicar el espacio para viajeros de dichas instalaciones y dotar a la estación de 11 vías, tres de ellas de alta velocidad, que se cubrirán parcialmente.
“El proyecto promueve la integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad y genera nuevo espacio para los ciudadanos, con la cobertura parcial de las vías y la construcción de una nueva pasarela peatonal. Además, preserva y pone en valor el edificio de la estación y sus elementos históricos, como los murales del vestíbulo”, reivindicó el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Adjudicamos por 111,7 M€ las obras de ampliación y remodelación de la nueva estación intermodal de #Ourense.
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) February 1, 2024
➕ El triple de espacio para viajeros.
🛤️ 11 vías (tres de AV) cubiertas parcialmente por una zona urbana.
🚶 Nueva pasarela peatonal.
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Asimismo, Transportes aseguró que la actuación supone “un gran desafío técnico”, ya que se abordará la ampliación y la cobertura parcial de las vías de forma simultánea y se mantendrá el tráfico ferroviario y el servicio de la estación durante la remodelación.
La estación de Ourense triplicará la superficie de su edificio de viajeros (1.340 m2) con la remodelación del vestíbulo, potenciando la iluminación natural y reabriendo las ventanas de la fachada, y la construcción de una nueva sala de embarque, acristalada y con vistas a la playa de vías, sobre los antiguos andenes 1 y 2.
El proyecto de Ourense se enmarca en del convenio suscrito entre Mitma, Adif Alta Velocidad (Adif AV), la Xunta de Galicia y el Concello de la ciudad, que aúna estación ferroviaria y terminal de autobuses en un mismo ámbito.
Reacciones
Desde el Partido Popular aseguraron que este jueves fue un día “de alegría”, aunque recuerdan que la adjudicación llega “con cuatro años de retraso” y que las obras tendrían que haber sido adjudicadas a finales de 2019.
Asimismo, consideran que la fecha elegida no es casualidad, justo un día antes del comienzo de la campaña de las elecciones gallegas, y aseguran que el Gobierno busca sacar “rédito electoral” de esta decisión.
Por su parte, la cabeza de lista del PSOE en la provincia, Carmen Dacosta, aseguró que “é un proxecto que converterá a Ourense nun nodo da mobilidade sostible e intermodal do noroeste do país” e indicó que el Gobierno de Pedro Sánchez “é o máis inversor da historia na nosa provincia”.