SE REPARTIRáN A PARTES IGUALES LOS 300.000 EUROS QUE SON NECESARIOS PARA LA EJECUCIóN DE LA OBRA

Adif y O Barco financiarán el paso bajo la línea férrea

Lugar donde Adif y el Concello de O Barco construirán el nuevo paso peatonal subterráneo. (Foto: J.C.)

La construcción del nuevo acceso a la calle Caleras desde el centro urbano de O Barco está próxima. Al menos así lo estima el alcalde, Alfredo García Rodríguez, después de la reunión que mantuvo con el director general de Explotación y Construcción del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio Gutiérrez Blanco. 'Va a tirar para adelante un paso subterráneo', dijo.

El proyecto de un paso para comunicar las dos zonas en que la línea ferroviaria Palencia-A Coruña divide a la villa no es nuevo. En mayo de 2011, el Concello ya hablaba de construir una pasarela peatonal, a la que le había calculado un coste de 180.000 euros. No salió adelante. Las dificultades técnicas que suponía construir una estructura capaz de sobrepasar el cableado aéreo de la línea hicieron que los técnicos de Adif descartaran está posibilidad y se inclinasen por la alternativa del paso subterráneo.

El alcalde barquense afirmó ayer que esta vez sí saldrá adelante. Explicó que los técnicos de Adif redactarán el proyecto del paso peatonal subterráneo. Estará ubicado en las inmediaciones de la entrada principal de la estación de tren, a la altura de la calle de Santa Rita, y sus dimensiones serán de 3 metros de ancho por 2,5 de alto. 'Son más que suficientes para el uso que se le va a dar', explicó el alcalde. Añadió que el proyecto podría estar redactado en 2014.

La financiación será conjunta. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y el Concello aportarán los aproximadamente 300.000 euros que costará el paso, a partes iguales. El regidor resaltó la implicación de Adif. 'Está por la labor, a pesar de las dificultades económicas, algo que es de agradecer. Hay muy buena disposición desde la reunión que hace un año mantuvimos con el Ministerio de Fomento', dijo Alfredo García.

El nuevo paso facilitará el acceso a uno de los dos tanatorios del Concello, una circunstancia que resaltó el alcalde, quien consideró que este nuevo paso es 'prioritario y fundamental'.

Te puede interesar