Sucesos de Valdeorras | La hija de un paciente agrede a un médico del hospital

Fachada del Hospital Público Valdeorras. (Isaac Cruz)
photo_camera Fachada del Hospital Público Valdeorras. (Isaac Cruz)
UGT señala como causa la ausencia de un guardia de seguridad. El Sergas descarta que su presencia pudiera evitar la agresión

El sindicato UGT denunció hoy la agresión a un médico en el Hospital Público Valdeorras. El Sergas confirmó los hechos, detallando que la agresora fue la hija de uno de los pacientes ingresados en el centro.

Desde el Sergas explican que ante la agresión se aplicó el procedimiento establecido para este tipo de situaciones, dándose aviso a la Guardia Civil, que se presentó en el centro médico. UGT lamenta que no se tomara "ningunha medida contra a agresora".

"Ninguén se personou no lugar para asegurar que non pasara"

UGT señala como causa la falta de guardia de seguridad en el hospital valdeorrés, motivada por la reducción del cuadro de personal debido a la baja "dalgún dos seus integrantes". El sindicato afirma que la empresa contratada por el Sergas no paga las nóminas al estar en quiebra. "O Sergas non toma ningunha medida para arranxalo, están sen cubrir as baixas dos traballadores".

El relato de los hechos proporcionado por UGT asevera que "ninguén se personou no lugar para asegurar que non pasara o que desgraciadamente se produciu" y confían "en que non volva suceder", dirigiéndose a los ciudadanos: "Que sexan conscientes de que os traballadores non son os responsables da mala xestión do Sergas".

Los empleados de Mersant Seguridad, la adjudicataria del servicio de seguridad, comenzaron a manifestarse el mes pasado debido a retrasos en el pago de sus nóminas, una problemática que afecta, además de al de Valdeorras, al hospital de Verín. La CIG advirtió de la baja de uno de los cinco trabajadores de seguridad del centro barquense el pasado mes de febrero.

"A presenza ou non dun garda de seguridade non tería impedido a agresión"

Por otra parte, desde el Servizo Galego de Saúde contestan que "non é de recibo mesturar esta lamentable situación cunha reclamación laboral". Y ponen en duda la versión de UGT: "Lamentablemente a presenza ou non dun garda de seguridade non tería impedido a agresión, como parece que se quere trasladar".

Hacen público, además, su apoyo al profesional agredido "e a repulsa ante a agresión a un profesional sanitario no exercicio das súas funcións", añadiendo que "nada xustifica ou desculpa" dicha actuación violenta.

A mayores, expresaron el apoyo de la gerencia a los trabajadores afectados por los impagos de la empresa adjudicataria. "Os seus interesados están perfectamente informados e contan co apoio desta xerencia para facer valer os seus dereitos", afirman.

Te puede interesar