Valdeorras

El agro de Viana y A Veiga gana cinco incorporaciones

Valdeorras

agro

El agro de Viana y A Veiga gana cinco incorporaciones

Explotación de reses de vacuno en el oriente provincial.
photo_cameraExplotación de reses de vacuno en el oriente provincial.
Los nuevos productores apuestan por las plantaciones de arándanos y la ganadería

La Oficina Comarcal de Viana do Bolo registró cinco nuevas incorporaciones al agro de los concellos que cubre: Viana do Bolo, Vilariño de Conso y A Veiga, según las cifras que ayer facilitó su jefe, Secundino Fernández Fernández. Este dato fue extraído de las solicitudes de subvenciones que la Consellería do Medio Rural concede para iniciar la actividad, siendo la mínima 25.000 euros. A su vez, la cuantía total depende del proyecto que entregue el productor, el cual debe contemplar un periodo mínimo de actividad de cinco años y Seguridad Social, entre otros requisitos.

De las cinco solicitudes de incorporación a la actividad agroganadera, dos fueron presentadas desde A Veiga y aluden a sendas plantaciones de arándanos. Las tres restantes corresponden a otros tantos proyectos de explotaciones ganaderas, uno de ellos de reses de caprino, en Viana, y los otros dos de vacuno, en Viana y A Veiga. Las edades de los futuros productores oscilan entre los 20 y 40 años.

Estas cinco incorporaciones son una continuidad de las registradas el año pasado, según indicó Secundino Fernández, pero están muy por debajo de las 14 que había tramitado la Oficina Comarcal vianesa en 2016. Ese año se registró un fuerte incremento de las solicitudes de ayudas, que en los años 2014 y 2015 se habían reducido a dos y tres, respectivamente. Las peticiones fueron dirigidas a poner en marcha proyectos ganaderos, fundamentelmente, pero también plantaciones de arándanos y explotaciones apícolas.

El aumento de la cuantía de las ayudas respecto a los años anteriores fue un factor importante a la hora de justificar el fuerte incremento registrado en 2016. En estos momentos no se da ese incremento, circunstancia a la que hay que añadir algún caso de posibles interesados en incorporarse a la actividad agroganadera que aparcaron sus proyectos al ser admitidos a trabajar en la mina de Penouta, que comenzó a extraer coltán hace algo más de un año.

Según los datos que maneja el Instituto Galego de Estadística para 2018, los tres concellos que cubre el servicio agrario de Viana cuentan con un total de 163 explotaciones de ganado bovino, siendo el vianés el que posee el mayor número (93) y contando con 38 y 44 los de A Veiga y Vilariño de Conso, respectivamente. A su vez, entre los tres poseen un total de 5.501 reses. Los tres concellos sumaron 178 altas en la Seguridad Social del sector agrario, correspondiendo a Viana do Bolo 101 y repartiéndose Vilariño de Conso (44) y A Veiga (33), el resto.

Más en Valdeorras