Una avería en el ordenador que controla la depuradora municipal impide su tratamiento previo

Las aguas residuales de A Rúa vierten directamente al río Sil

Instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuais de A Rúa, en O Aguillón. (Foto: LUIS BLANCO)
El alcantarillado de A Rúa vierte directamente en el río Sil las aguas residuales de la población (4.719 habitantes, según Estadística).
Lo apuntó el portavoz de la oposición nacionalista, Xoaquín Pérez Fernández, que mostró su preocupación ante la gravedad del problema, pues podría desembocar en una sanción de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. La situación se arrastra desde hace aproximadamente dos semanas, según dijo el alcalde 'popular', Avelino García Ferradal, quien atribuyó el problema a una avería de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). El regidor mostró su confianza en que la situación se subsane en breve.

'La Estación Depuradora no funciona por una avería del ordenador, que es muy viejo. Será sustituido por uno nuevo que ya está aquí', dijo el alcalde. Añadió que su instalación depende exclusivamente del desplazamiento de los técnicos que tienen que instalarlo. El portavoz socialista, Luis Fernández Gudiña, añadió la existencia de problemas en los aireadores -motores que mueven el líquido del tanque biológico- y en los filtros que retiran las partículas más gruesas.


PROTESTAS

Los vertidos de aguas residuales en el embalse de San Martiño motivaron las protestas de la oposición municipal. 'O problema é grave. Confío en que sexa verdade que vaise arranxar na vindeira semana', dijo el portavoz del BNG, Xoaquín Pérez. Recordó que el anterior equipo de gobierno tripartito -que formaron independientes, PSOE y BNG- incluyó la mejora y renovación de los sistemas de control y tratamiento de aguas residuales de la EDAR en las obras del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, conocido por Plan E. 'Queríamos que a estación depuradora funcionase ben', dijo, señalando que hubo una inversión de 59.964 euros en el citado proyecto, que fue aprobado en 2010.

El socialista Luis Fernández Gudiña recordó que en junio, cuando dejó la Alcaldía, 'a depuradora funcionaba correctamente. Incluso se retiraban os lodos, algo que antes non se facía. Non pasou tanto tempo como para que se estropeasen', dijo. El edil también mostró su 'preocupación' ante la parada de los equipos de depuración.



Todo el alcantarillado está conectado

La ejecución de varios proyectos de obra permitió derivar hacia la EDAR, ubicada en el área recreativa de O Aguillón, las aguas residuales de la práctica totalidad de la villa ruesa. Los últimos trabajos fueron ejecutados a finales de 2011, en las inmediaciones de la Avenida Pablo VI. Su presupuesto fue de 98.000 euros, que aportó la Diputación provincial, a petición del alcalde, Avelino García. Las mejoras consistieron en la construcción de tuberías para llevar a la estación depuradora el alcantarillado de aproximadamente 15 viviendas de la zona de A Cigarrosa. Antes, estas casas recurrían a fosas sépticas para deshacerse de las aguas residuales.

Dos años antes, a finales de 2009 y con el socialista Luis Fernández Gudiña al frente de la Alcaldía, el Concello acometió la construcción de un colector para conectar el alcantarillado de A Rúa Vella con la depuradora de aguas residuales. La financiación de esta obra fue aportada por Augas de Galicia y supuso una inversión aproximada de 600.000 euros.

'Actualmente, o Concello verte prácticamente todas as augas residuais na EDAR. Non hai ningún vertido fóra dela ', explicó el portavoz socialista, quien insistirá en reclamar el arreglo de la estación en las próximas comisiones informativas.

Te puede interesar